Informe anual

España continúa a la cola de los países de la OTAN en gasto militar

España destinó el 1,09% en 2022, el segundo país aliado con menor gasto solo por detrás de Luxemburgo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Silvia Martínez

Los países de la Alianza Atlántica aumentaron en 2022, por octavo año consecutivo, el gasto en defensa con un incremento en términos reales del 2,2%, lo que significa 350.000 millones adicionales dedicados al gasto militar desde 2014. Aún así, España sigue sin escalar posiciones y se mantiene, tras Luxemburgo, a la cola de los países de la Alianza Atlántica con un gasto del 1,09% prácticamente la mitad del objetivo acordado para el próximo año, según los datos provisionales publicados por la OTAN. “Desde 2014, los aliados han aumentado el gasto en defensa y vamos en la buena dirección. Pero no avanzamos tan rápido como exige el peligroso mundo en el que vivimos”, ha avisado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El político noruego, que a priori dejará el cargo a finales de septiembre, ha explicado que son muchos los aliados que han anunciado su intención de aumentar significativamente el gasto militar, particularmente desde la invasión rusa de Ucrania hace poco más de un año. “Ahora estas promesas deben convertirse en dinero real, contratos y equipos concretos porque el gasto en defensa es la base de todo lo que hacemos (…) Celebro todos los progresos que se han hecho” pero “es obvio que tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo más rápido”, ha urgido. Tal y como ya anunciara hace unas semanas, Stoltenberg pedirá a los líderes de la OTAN en la cumbre de Vilnius que acuerden un nuevo compromiso de inversión en defensa “más ambicioso” que el actual.

Los países aliados se comprometieron en la cumbre de Gales, en 2014, a destinar el 2% del Producto Interior Bruto al gasto militar para el año 2014. Una cifra que a día de hoy, a tan solo un año de la fecha marcada en el calendario, solo cumplen 7 países: Grecia (3,54%), Estados Unidos (3,46%), Lituania (2,47%), Polonia (2,42%), Reino Unido (2,16%), Estonia (2,12%) y Letonia (2,07%). “Esperábamos que fueran más” pero “más y más (países) se están acercando cerca del 2%”, ha dicho esperanzado el político noruego que considera que “en un mundo más peligroso” como el actual es necesario “invertir más en defensa”. 

Objetivo más ambicioso

Es lo que pedirá al resto de líderes aliados en la cumbre de Vilnius (Lituania) a principios de julio. “Espero que los aliados acuerden un nuevo compromiso de inversión en defensa más ambicioso, con el 2% del PIB como mínimo. En este mundo nuevo y más disputado, no podemos dar por sentada nuestra seguridad”, ha añadido. Entre los países que se acercan al objetivo del 2% están Croacia (1,89%), Francia (1,89%), República eslovaca (1,76%), Rumanía (1,75%) y Holanda (1,64%) que han aumentado sus gastos en defensa en el último ejercicio. También los han hecho los países que siguen a la cola de la clasificación pero este incremento no les ha permitido abandonar el farolillo rojo que ocupan Luxemburgo (0,62%),España (1,09%), Bélgica (1,18%), Eslovenia (1,26%) y Canadá (1,29%).

Según el informe anual de la Alianza, de los treinta países aliados 26 aumentaron el año pasado su gasto militar y solo tres redujeron el porcentaje (Estados Unidos, Turquía, Montenegro). La comparativa también confirma que el grueso de los aliados cumplen con el segundo compromiso político asumido hace nueve años: destinar un 20% del gasto a la compra de equipamiento militar. De los treinta aliados 25 cumplen con ello. En el caso de España destinó a estas compras el 26%.