Tiroteo

Matan a un empresario ecuatoriano relacionado con el proceso contra Lasso

Varios hombres armados tirotearon a tres personas en un balneario, entre ellas Rubén Cherres

La Policía de Ecuador ha confirmado la muerte de Rubén Cherres.

La Policía de Ecuador ha confirmado la muerte de Rubén Cherres. / POLICÍA DE ECUADOR

EP

La Policía de Ecuador ha confirmado la muerte de Rubén Cherres, vinculado con las presuntas tramas de corrupción a las que se enfrenta el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un ataque violento en Punta Blanca, en la provincia de Santa Elena. Según las autoridades, individuos armados entraron en un balneario de la localidad en la mañana del viernes y tras un enfrentamiento murieron tres hombres y una mujer, entre los que ahora se confirma estaba Rubén Cherres.

El ministro del Interior, Juan Zapata, ha confirmado la identificación de Cherres y ha asegurado que la Policía "ha desplegado todo su accionar técnico y operativo para determinar responsables y causas de este hecho".

Cherres, de 63 años, cobró relevancia mediática cuando se le relacionó con el caso 'Gran Padrino', una trama de presunta corrupción que señala una estructura creada por Danilo Carrera, cuñado de Lasso, con la que supuestamente recibía sobornos de proveedores de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Nacional de Electricidad (CNEL).

La investigación apunta que el Gobierno del presidente tendría vínculos con la mafia albanesa a través de Cherres, quien sería el operador principal de Danilo Carrera y a quien se relaciona presuntamente con este grupo criminal. El diario 'La Posta', que destapó la investigación, publicó audios donde se escuchaba como Cherres había gestionando cargos a cambio de dinero, influyendo en el nombramiento del ministro de Agricultura de Ecuador, Bernardo Manzano. Manzano dimitió en febrero después de que se supiera que habría ingresado en la cartera de Estado después de entregar su currículum a Cherres, implicaciones que él niega.