Tras la reunión del G7

Biden anuncia que no irá la cumbre de seguridad del Quad y Australia la cancela

El presidente estadounidense planea regresar a Washington para negociar el techo de deuda tras el encuentro del G7

Australia cancela la cumbre de seguridad de los líderes del Quad por la ausencia de Biden.

Australia cancela la cumbre de seguridad de los líderes del Quad por la ausencia de Biden. / EFE

EFE

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció este miércoles la cancelación de la cumbre de seguridad de los líderes del Quad, que integran Australia, India, Estados Unidos y Japón, por la ausencia de última hora del presidente estadounidense, Joe Biden. "La reunión de los líderes del Quad no se celebrará en Sídney la próxima semana", dijo Albanese en rueda de prensa sobre esta cumbre programa para el próximo miércoles.

La decisión se da horas después de que la Casa Blanca anunciara que Biden regresará a Estados Unidos el domingo tras asistir a la cumbre de G7 que se celebra en Japón, debido a que tiene que negociar el techo de la deuda en su país. La cancelación del viaje de Biden obligó a posponer la cita donde se iba a reunir en la ciudad australiana con Albanese y sus homólogos Fumio Kishida y Narendra Modi, primeros ministros de Japón e India, respectivamente, en la cumbre del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (Quadrilateral Security Dialogue en inglés, comúnmente acortado como Quad).

En su lugar, los cuatro líderes intentarán reunirse el fin de semana durante la cumbre del G7 en la ciudad nipona de Hiroshima, a donde Albanese ha sido invitado por Kishida, a pesar de que Australia no es miembro de ese bloque. "En este momento no hemos fijado una hora", precisó Albanese al recalcar que la cancelación de Biden se ha anunciado en el último momento. Albanese -quien además sostendrá con Biden una reunión bilateral paralela a la cumbre en Japón- también anunció que tanto Modi como Kishida viajarán a Australia la próxima semana en sendas visitas bilaterales.

El mandatario norteamericano tampoco viajará a Papúa Nueva Guinea, donde se iba a convertir el lunes en el primer presidente de Estados Unidos en visitar este país, donde estaba prevista la firma de dos pactos estratégicos.

El Quad, creado en 2004 tras el poderoso tsunami en el océano Índico, fue reactivado en 2017 para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.