En Dakar y Ziguinchor

Las protestas convocadas por la oposición en Senegal dejan al menos dos manifestantes muertos

Una de las víctimas falleció tras ser herido por un arma blanca, mientras que también ha perdido la vida un policía en un accidente con un vehículo blindado

Imagen de archivo de la Policía de Senegal frente a una manifestación de la oposición en Dakar.

Imagen de archivo de la Policía de Senegal frente a una manifestación de la oposición en Dakar. / Europa Press/Contacto/Stefan Kleinowitz - Archivo

EP

Al menos dos personas han muerto en el marco de las manifestaciones convocadas por simpatizantes del líder de la oposición de Senegal y alcalde de la ciudad de Ziguinchor, Ousmane Sonko, según las autoridades del país.

El Ministerio del Interior ha informado del hallazgo de dos cadáveres, uno en la capital senegalesa, Dakar, y otro en Ziguinchor, en relación con las manifestaciones, ya que ambas ciudades fueron escenario de las protestas, según ha recogido el periódico 'Le Soleil'. Una de las víctimas, que ha sido identificada como Pape Amadou Keita, ha fallecido por una herida de arma blanca, mientras que todavía no se ha identificado al segundo manifestante que ha perdido la vida.

Las autoridades senegalesas informaron este lunes de que un agente de Policía había fallecido en un accidente de un vehículo blindado de las fuerzas de seguridad que estaban operando en las protestas.

La Policía lanzó este lunes gases lacrimógenos contra cientos de personas que se habían concentrado frente a la vivienda de Sonko, bloqueando el paso a la zona, para intentar evitar su posible detención de cara a una citación para que comparezca ante un tribunal de la capital, Dakar, por un caso de 2021 sobre violación y amenazas a una empleada de una peluquería. Tras ello, al menos 28 personas han resultado heridas -25 manifestantes y tres policías- y han sido trasladadas a hospitales donde están recibiendo tratamiento, según fuentes hospitalarias consultadas por la agencia de noticias APS.

Sonko fue detenido en 2021 después de que una veintena de parlamentarios opositores presentaran un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la retirada de su inmunidad parlamentaria. La detención del opositor, que quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019, desató una oleada de protestas que se saldó con varios muertos. La oposición ha denunciado en varias ocasiones que el presidente de Senegal, Macky Sall, tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad.