Relaciones diplomáticas

España y Australia conmemoran sus 55 años de relaciones diplomáticas

Autoridades, empresarios y personalidades de la sociedad civil y el mundo de la cultura celebran en Madrid la amistad entre ambos países

De izquierda a derecha, Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica; Sophia McIntyre, embajadora de Australia en España, y su marido, Paul Wojciechowski. /

De izquierda a derecha, Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica; Sophia McIntyre, embajadora de Australia en España, y su marido, Paul Wojciechowski. /

Cristina Andrade

El Museo del Traje ha sido el escenario escogido para albergar el acto conmemorativo del 55 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Australia, dos países que exhiben su amistad y cooperan actualmente para reforzar sus vínculos políticos, económicos, sociales y culturales.

El evento estuvo marcado por el inicio de la Semana de la Reconciliación Nacional, que cada año tiene por objetivo celebrar la historia y la cultura de los pueblos indígenas de Australia.

Autoridades, embajadores, empresarios con intereses en Australia y diversas personalidades de instituciones sociales y culturales se han dado cita en este encuentro de confraternización.

Sophia McIntyre, embajadora de Australia en España, señaló en su discurso que “como democracias liberales, con economías de tamaño similar y orientadas a la exportación, tenemos un interés común en trabajar para apoyar el multilateralismo y el orden internacional basado en reglas”. Sophia McIntyre destacó que “la agenda compartida defiende los derechos de las mujeres y las niñas, promueve los derechos humanos en el mundo y defiende la paz y la seguridad. Nos une además una condena de la invasión unilateral, ilegal e inmoral de Rusia a Ucrania”.

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Gobierno de España, incidió durante su intervención en las estrechas relaciones económicas y comerciales que mantienen ambos países. “Tenemos en torno a cien empresas españolas punteras en Australia que desempeñan su labor en diferentes ámbitos como seguridad y defensa, infraestructuras y energías renovables”, indicó.

La cooperación política, económica y cultural es el eje central de los vínculos fijados entre ambos países desde que, en octubre de 1967, establecieran sus relaciones diplomáticas bilaterales. A raíz de este acuerdo España instaló su primera embajada en Canberra, la capital australiana, el 3 de mayo de 1968.

La celebración coincide con la Semana de la Reconciliación Nacional, que tiene lugar del 27 de mayo al 3 de junio, y que tiene como objetivo fortalecer los lazos entre los diferentes pueblos que protagonizan la historia y la cultura de Australia.

De izquierda a derecha, Wu Haitao, embajador de China en España; Noel Campbell, exembajador de Australia y su esposa, Orieta Zamorano de Campbell; Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, y Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica.

De izquierda a derecha, Wu Haitao, embajador de China en España; Noel Campbell, exembajador de Australia y su esposa, Orieta Zamorano de Campbell; Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, y Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica. / XAVIER AMADO

El profesor Gary Thomas, primer vicerrector adjunto de Educación, Investigación y Participación Indígena de la Universidad RMIT, puso en valor la relación con España e instó a ambos países a continuar escuchándose y aprender juntos para reforzar su alianza en un mundo global.

Declaración conjunta

En junio de 2022 el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, realizó su primera visita a España para asistir a la Cumbre de la OTAN en Madrid. Durante la visita se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y ambos firmaron una declaración conjunta en la que reafirmaron algunos puntos de esta relación bilateral, destacando “la cordial y productiva relación entre España y Australia, sustentada en valores compartidos y en el compromiso de ambos países con el multilateralismo y el orden internacional, y en unos estrechos vínculos económicos”.

La asistencia del primer ministro a la cumbre fue la primera visita bilateral a España por un primer ministro australiano en la historia de sus relaciones. Albanese agradeció a España su hospitalidad en una reunión que marcaba, a su juicio, “un nuevo estadio de cooperación entre los dos países”. En este encuentro, los líderes expresaron su voluntad de intensificar los intercambios culturales y educativos, así como resaltar la labor de la Fundación Consejo España-Australia en el fomento de los vínculos entre las empresas y sociedades civiles de ambas naciones.

El desafío de abordar de manera "urgente la crisis climática, la seguridad global como telón de fondo de la guerra en Ucrania y las nuevas oportunidades de inversión internacional, fueron algunos de los puntos claves de esta reunión bilateral.

Economía y Defensa

Los vínculos comerciales y de inversión entre ambas naciones son fuertes. Las empresas españolas están aportando gran conocimiento en sectores como el del transporte, las infraestructuras y la generación de energías renovables de Australia. Por su parte, las empresas australianas están cada vez más interesadas en España y poseen un número creciente de inversiones en el país, especialmente en el ámbito de los servicios financieros, el desarrollo de software y la minería.

Actualmente, ambos países están buscando nuevas vías de cooperación para acelerar la transición hacia una energía limpia mientras se mantiene y mejora la seguridad energética. También se está llevando a cabo un acuerdo bilateral para incentivar la cooperación científica y tecnológica.

Sophie McIntyre, embajadora de Australia en España, durante su intervención en el evento.

Sophie McIntyre, embajadora de Australia en España, durante su intervención en el evento. / XAVIER AMADO

Durante estos 55 años de amistad y respeto mutuo, ambos países han reforzado y profundizado sus vínculos en diferentes ámbitos. Uno de los elementos clave de esta relación bilateral es la cooperación en materia de defensa y seguridad. En 2007, la adjudicación de Navantia de dos importantes contratos para el diseño y la fabricación de tres fragatas y dos buques de proyección estratégica que modernizarían la flota australiana dió un giro a las relaciones entre ambos países, y aumentó el perfil global de España en Australia.

Tras esto, varias empresas españolas han ganado otros importantes contratos para la construcción de material de defensa, un logro que ha ido abriendo una nueva etapa de relaciones más ambiciosa, con un gran potencial a medio y largo plazo.

Cooperación cultural

En cuanto a las relaciones culturales, desde que en 2009 se estableciera en Sídney una sede del Instituto Cervantes, la apuesta política y cultural de España por este país no ha parado de crecer. Los Reyes de España acudieron a su inauguración.

Este acontecimiento, junto con la firma en octubre de 2007 de un protocolo de Cooperación Cultural entre el Ministerio de Cultura y Universidad Nacional de Australia, y la firma del Memorándum de Entendimiento entre las respectivas Bibliotecas Nacionales, impulsaron el estudio de la lengua y cultura españolas en un país en el que, hasta ese momento, era desconocida.

El acto también ha contado con una actuación de ópera a cargo de Saira Luther en inglés y en una de las lenguas indígenas australianas. Los asistentes han podido también visitar la exposición de arte indígena Ngirramanujuwal: el Arte y la Tierra de Jimmy, con pinturas y grabados de uno de los artistas aborígenes más famosos de Australia en los años 90.