Tecnología

Un dron militar de EEUU controlado por Inteligencia Artificial 'aniquila' a su operador

Utilizó "estrategias altamente inesperadas para lograr su objetivo"

Un dron militar de EEUU controlado por Inteligencia Artificial 'aniquila' a su operador.

Un dron militar de EEUU controlado por Inteligencia Artificial 'aniquila' a su operador.

Redacción

Desde hace ya un tiempo, la inteligencia artificial (IA) ha ido ganando cada vez más terreno en nuestra vida cotidiana. Herramientas como ChatGPT, que pueden responder a nuestras preguntas y ayudarnos con nuestras tareas de escritura, están transformando el modo en que nos comunicamos. A pesar de los beneficios que aporta, la IA también supone una amenaza, al menos según avanzaba el fallecido Stephen Hawking y se ha demostrado ahora en Estados Unidos. La Fuerza Aérea estadounidense realizó un ejercicio simulado con un dron militar controlado por Inteligencia Artificial (IA) al que encargó destruir las defensas antiaéreas de un supuesto enemigo. Los resultados fueron, cuanto menos inquietantes: la IA 'mató' a su operador e intentó destruir cualquier elemento que interfiriera en la consecución del objetivo fijado.

Esta revelación fue hecha por el coronel Tucker 'Cinco' Hamilton, jefe de Pruebas y Operaciones con Inteligencia Artificial de la USAF (la Fuerza Aérea de los EE UU), durante una Cumbre de Capacidades Aéreas y Espaciales para el Combate del Futuro celebrada en Londres.

Tucker expresó sus recelos en confiar en la Inteligencia Artificial y aseguró que la simulación demuestra que "no se puede tener una conversación sobre inteligencia artificial y aprendizaje automático y autonomía, si no se va a hablar de ética".

En su relato, este militar estadounidense aseguró que la IA a la que se encargó destruir las defensas antiaéreas de un supuesto enemigo utilizó "estrategias altamente inesperadas para lograr su objetivo".