Turquía

Erdogan inicia su tercer mandato presidencial al jurar el cargo en el Parlamento

El presidente turco promete "seguir trabajando duramente para hacer realidad su "Visión del Siglo de Turquía"

Erdogan jura su cargo como presidente de Turquía

Agencia ATLAS / Foto: EFE

EP

Recep Tayyip Erdogan ha tomado posesión este sábado de un nuevo mandato de cinco años como presidente de Turquía, el segundo consecutivo, y ha prometido "seguir trabajando duramente para hacer realidad su "Visión del Siglo de Turquía".

"En los próximos cinco años vamos a seguir trabajando duro para hacer realidad nuestra Visión del Siglo para Turquía. Que Alá nos allane el camino. Mi alma descansa en paz", ha escrito Erdogan en el histórico Libro de Anitkabir, depositado en el mausoleo del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk.

Erdogan ha partido del Palacio Nacional en un convoy escoltado por motocicletas de la Policía y se ha dirigido a la sede de la Gran Asamblea Nacional, donde ha sido recibido con claveles lanzados por simpatizantes.

Una vez dentro ha tomado posesión formal del cargo ante ante el presidente interino de la Cámara, Devlet Bahçeli, utilizando la fórmula oficial.

Erdogan ha sido aplaudido por los diputados de su Partido Ley y Justicia y de sus aliados del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). Los diputados del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) no se han levantado durante la ceremonia. Después han cantado el himno turco.

Tras la jura del cargo, el convoy se ha dirigido a la tumba de Atatürk, donde ha depositado una corona de flores y ha firmado el mencionado Libro de Anitkabir.

Más tarde, Erdogan ha protagonizado un discurso en el que ha prometido reforzar la presencia diplomática turca y ha anunciado su intención de impulsar una nueva constitución y mejoras en la economía.

"Prometemos trabajar con toda nuestra capacidad para proteger la gloria de la República Turca, reforzar su reputación en todo el mundo", ha subrayado durante la Ceremonia de Iniciación, en el Palacio Presidencial.

El mandatario turco ha abogado por "dejar atrás las elecciones". "Turquía ha entrado en un nuevo camino. Ha empezado el siglo de Turquía", ha subrayado en referencia a su lema de campaña.

Erdogan ha estado acompañado por una unidad de caballería y tocará la Orquesta Sinfónica Presidencial, el Coro de Música Clásica Turca Estatal de la Presidencia y una banda militar. Además ha habido una ceremonia religiosa musulmana.

Al acto han asistido los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; Venezuela, Nicolas Maduro; Bulgaria, Rumen Radev; Gabón, Ali Bongo Ondimba; Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embalo; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Montenegro, Yakov Milatovic; Kazajstán, Kasim Cömert Tokayev; Kirguistán, Sadir Caparov; Congo, Denis Sassou N'Guesso; Kosovo, Vjosa Osmani; Chipre del Norte, Ersin Tatar; Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski; Uzbekistán, Sevket Mirziyoyev; Ruanda, Paul Kagame; Senegal, Macky Sall; Somalia, Hasán Sheij Mahmud; Togo, Faure Essozimna Gnassingbe; Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov; Bangladesh, Mohammed Shahabuddin Chuppu, y Guinea, Mamady Doumbouya.

Además hay trece primeros ministros, entre ellos los de Pakistán, Shahbaz Sharif; Hungría, Viktor Orbán; Armenia, Nikol Pashinián y Libia, Abdulhamid Dibeybe. También hay representación de la OTAN, con Jens Stoltenberg, de Rusia, China y Bosnia y Herzegovina.

Erdogan ganó la segunda vuelta de las elecciones turcas del pasado 28 de mayo con un 52,18 por ciento de los votos frente a su rival, el candidato opositor Kemal Kiliçdaroglu, que logró un 47,82 por ciento de votos, según resultados oficiales.