Macroeconomía

Sunak achaca al coronavirus y a la guerra de Ucrania la falta de un acuerdo comercial con EEUU

El primer ministro de Reino Unido destaca que el comercio con Estados Unidos aumentó en un 20% el año pasado

El primer ministro de Reinon Unido, Rishi Sunak, durante su visita a Washington DC.

El primer ministro de Reinon Unido, Rishi Sunak, durante su visita a Washington DC. / Niall Carson/Pa Wire/Dpa

EP

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, achaca al coronavirus y a la "situación cambiante" derivada de la guerra en Ucrania no haber llegado a un acuerdo comercial con Estados Unidos tras el Brexit.

Preguntado por el manifiesto de 2019 en el que se contemplaba un pacto con Washington en un plazo de tres año, Sunak ha rechazado que trate de una "promesa incumplida".

"Desde entonces hemos pasado por una pandemia, hemos asistido a una guerra en Ucrania y eso ha cambiado la situación macroeconómica", ha explicado el primer ministro británico en declaraciones a los medios durante su visita a Washington.

Sunak ha destacado que el comercio con Estados Unidos aumentó en un 20 por ciento el año pasado y ha insistido en que "el verdadero desafío al que se enfrentan son las amenazas a seguridad económica", algo de lo que -ha asegurado- hablará con el presidente Joe Biden.

El primer ministro británico ha reconocido que la creación de un acuerdo de libre comercio "no ha sido una prioridad durante un tiempo" para ninguno de los dos países, pero que es importante que Reino Unido y Estados Unidos hablen "sobre cómo fortalecer su resiliencia, trabajar juntos y mejorar la fortaleza de nuestras sus de suministro".