Crisis
Tikhanovskaya ofrece liderar un proceso hacia nuevas elecciones en Bielorrusia
La líder opositora, ahora exiliada en Lituania, apuesta por unos "comicios presidenciales limpios"
EFE
La candidata presidencial de la oposición bielorrusa, Svetlana Tikhanovskaya, actualmente exiliada en Lituania, se ofreció para liderar el proceso de normalización en Bielorrusia y organizar unos "comicios presidenciales limpios y transparentes", en un vídeo difundido este lunes en las redes sociales.
"Estoy dispuesta a asumir responsabilidades y a actuar en este período en calidad de líder nacional, para que el país se calme, recobre su ritmo normal, para liberar a todos los presos políticos y preparar con brevedad las normativas y condiciones para celebrar unas nuevas elecciones presidenciales", dijo la opositora.
Tikhanovskaya, de 37 años, prometió los comicios serán "limpios, trasparentes y aceptados sin cortapisas por la comunidad internacional".
"Yo no quería ser política, pero el destino ha hecho que esté en la primera línea de la confrontación con la arbitrariedad y la injusticia", señaló, para añadir que los bielorrusos "quieren salir de este círculo infinito en que quedaron hace 26 años", en alusión al régimen del presidente Alexandr Lukashenko.
El mensaje de Tikhanovskaya fue difundido tras la histórica manifestación de este domingo en Minsk, en la que más de 200.000 personas exigieron la renuncia de Lukashenko, al que la Comisión Electoral Central le dio la victoria con el 80,1 % de los votos en las presidenciales del pasado día 9.
Según eso mismos datos oficiales, rechazado como fraudulentos por la oposición, Tikhanovskaya, habría obtenido el 10,1 % de los sufragios, cifra que no se corresponde con magnitud, sin precedentes, de la manifestaciones de protestas que sacuden el país desde hace nueve días.
La abanderada de la oposición, que según sus compañeros fue obligada a abandonar el país bajo amenazas del Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia, se ha declarado ganadora de las presidenciales y se ha comprometido a celebrar elecciones libres en un plazo de seis meses.
El esposo de Tikhanovskaya, Mijaíl Tikhanovski, quien había anunciado sus intenciones de presentar su candidatura a la presidenciales del 9 de agosto, fue encarcelado en mayo pasado acusado de incitar a la violencia.
- Brutalismo en Xàbia: la iglesia influenciada por Le Corbusier y Niemeyer y los chalés de hormigón crudo
- Hallan el coche de Eli, la mujer desaparecida en Cheste durante la dana, pero no hay rastro de su cuerpo
- Tres investigados por desviar a un desguace de Granada más de 100 coches de la dana
- Detenido, otra vez, el hermano menor de Antonio Anglés en un pase de dos kilos de cocaína en Manises
- Estas son todas las tiendas que ya han abierto en Bonaire
- Imponen una fianza de 1,9 millones a dos extrabajadores de una inmobiliaria de Xàbia por estafar a su empresa
- Audio completo de la llamada de Aemet a Emergencias: 'A las 3 de la tarde empezará lo peor hasta las 6
- El audio del día D: Aemet estudia acudir a la justicia por la filtración de la llamada al 112