Relevo en la Casa Blanca

Trump sobre el fraude en la Seguridad Social: "Personas de hasta 360 años reciben beneficios"

Los informes oficiales, sin embargo, desmienten al presidente al reflejar que los pagos indebidos representan menos del 1%

El presidnete de los Estados Unidos, Donald Trump.

El presidnete de los Estados Unidos, Donald Trump. / Europa Press/Contacto/Daniel Tor / Europa Press

Barcelona

Para ilustrar el inmenso fraude que, según sus datos, mina la Seguridad Social de EEUU, el presidente Donald Trump aseguró que "hasta personas de 360 años reciben beneficios". "De 200 a 209 años, había 879 personas; de 210 a 219 años, 866 personas; de 220 a 229 años, 1.039; luego, tienes 2 personas de 240 a 249 años. Y 1 persona que tiene 360 años", abundó el republicano en otra mítica rueda de prensa en su residencia vacacional de Mar-a-Lago (Florida) plagada de datos imprecisos o, directamente, falsos.

Un "problema enorme", se había referido el empresario tecnológico Elon Musk, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), creado expresamente para sacar la tijera y aligerar los gastos de la Administración. "Tener decenas de millones de personas marcadas como 'vivas' en el Seguro Social cuando definitivamente están muertas es un enorme problema, algunas de estas personas habrían estado vivas antes de que Estados Unidos existiera como país, piensen en eso por un segundo…", reflexionó Musk en su red social X.

Pero los informes oficiales que existen en referencia al fraude en la Seguridad Social desmienten al presidente al reflejar que los pagos indebidos representan menos del 1% del total de beneficios que se prestan y la mayoría de estos errores se deben a pagos excesivos a beneficiarios vivos, no a pagos a personas fallecidas.

Un informe del inspector general del Seguro Social dado a conocer en julio de 2024 indica que desde el ejercicio fiscal de 2015 hasta el de 2022, la agencia pagó casi 8,6 billones de dólares en beneficios, incluidos 71.800 millones de dólares — o menos del 1% — en pagos indebidos, según informa la agencia Associated Press.

Negativa a filtrar información sensible

La comisionada interina de la Administración del Seguro Social ha renunciado a su cargo en la agencia debido a las solicitudes del Departamento de Eficiencia Gubernamental para acceder a la información de los beneficiarios.

La salida de la comisionada interina Michelle King de la agencia durante el fin de semana -tras más de 30 años de servicio- se inició después de que se negara a proporcionar a los empleados del departamento de Elon Musk acceso a información sensible de los beneficiarios de la seguridad social.

A vueltas con los condones para Hamás

En su comparecencia del miércoles, Trump volvió a sacar a colación el bulo lanzado el pasado 28 de enero y que hacía referencia al envío de 50 millones de dólares a Gaza para comprar condones para Hamás. Preservativos utilizados, sostuvo, para fabricar bombas. Una desinformación que Elon Musk se encargo de amplificar debidamente a través de las redes sociales y de la que, posteriormente, se desdijo tras reconocer que se había equivocado.

Según un informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) publicado en abril de 2024 (el último disponible hasta ahora), a lo largo de 2023 EEUU repartió ayudas para anticonceptivos en varias regiones del mundo por valor de 60,8 millones de dólares pero, en ningún caso, a Oriente Próximo.

Tracking Pixel Contents