Acuerdo con EEUU
¿Qué son las tierras raras y los minerales que tiene Ucrania?
El país eslavo cuenta con vastos yacimientos de minerales críticos y los mayores depósitos europeos de tierras raras, parte de ellos situados en los territorios ocupados por Rusia

El litio, un mineral fundamental para la transición energética. / Shutterstock
Ricardo Mir de Francia
Donald Trump le ha hincado el diente a la riqueza mineral de Ucrania. Estados Unidos y Ucrania han llegado a un acuerdo para la explotación conjunta en el país europeo de minerales críticos, petróleo y gas. En el pacto, la Casa Blanca ha abandonado sus demandas de conseguir específicamente medio billón de dólares de potenciales ingresos por la explotación de esos recursos como compensación por la ayuda económica prestada a Ucrania durante la guerra. Trump logra así acceder a la riqueza mineral de un país que cuenta con las denominadas tierras raras, minerales críticos para las nuevas tecnologías, la industria militar o los vehículos eléctricos.
Ucrania no es solo una potencia agrícola, rica también en carbón e hidrocarburos, principalmente gas. Es también una potencia mineral, con más de 20.000 depósitos localizados a lo largo y ancho de su geografía que contienen 117 de los 120 metales y minerales más utilizados. Tiene una de las mayores reservas recuperables del mundo de titanio, grafito, manganeso, níquel o uranio, según su Gobierno y varias agencias internacionales. También posee un tercio de los depósitos de litio descubiertos en Europa, aunque todavía no ha comenzado a extraerlo. Paralelamente es el principal suministrador mundial de gases nobles como el neón, esencial en la fabricación de microchips, y cuenta con los mayores depósitos europeos de tierras raras, como se conoce a una veintena de elementos químicos con propiedades magnéticas, ópticas y electrónicas únicas. Desde galio a tantalio, berilio o circonio.