Provocación postelectoral
Groenlandia pide una condena internacional ante la visita de la esposa de Vance y emisarios de Trump

Protesta frente al consulado de EEUU en Nuuk, la capital de Groenlandia. / CHRISTIAN KLINDT SOELBECK / EFE

La comunidad internacional debe "apoyar" a Groenlandia y "condenar las injerencias de Estados Unidos", en lugar de quedarse "susurrando por las esquinas". Con estas palabras reaccionó el presidente en funciones de Groenlandia, Múte B. Egede, según la radiotelevisión pública KNR, a la anunciada visita de Usha Vance, esposa del vicepresidente de EEUU, JD Vance, y varios emisarios del presidente Donald Trump. El trato de la Casa Blanca al territorio autónomo danés es "intolerable" y la situación "escalará día a día" si la comunidad internacional no levanta la voz, advirtió Egede, quien aseguró que no piensa recibir a la delegación de Washington.
Las declaraciones del presidente groenlandés siguen al anuncio de una visita calificada de "privada", pero que entronca con las aspiraciones anexionistas de Trump. A la esposa de Vance se la espera en Nuuk, la capital, el próximo jueves. La acompañará una delegación de alto nivel de la Casa Blanca, entre ellos el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, así como el secretario de Estado de Energía, Chris Wrigh. La riqueza del subsuelo groenlandés, especialmente sus tierras raras, es uno de los motivos del interés de Trump en anexionarse la inmensa isla gélida, así como el control de las nuevas rutas para la navegación que teóricamente facilitará el acelerado deshielo ártico.
Según el portal 'Arctic Today', la delegación norteamericana visitará la base militar de EEUU en la isla, en Pitufflik, así como algunos lugares históricos relacionados con el pasado común con ese territorio autónomo danés. El interés de la Administración de Trump es, según cita la agencia Reuters de fuentes de Casa Blanca, "consolidar los vínculos con Groenlandia y respetar su derecho a la autodeterminación".
Acusaciones de injerencia
No es la primera vez que miembros del entorno de Trump visitan la isla desde el regreso del republicano a poder. El pasado enero, fue su hijo, Donald Trump Jr., quien estuvo en Groenlandia, lo que desató acusaciones de injerencia en la política groenlandesa.
La visita de la delegación estadounidense se producirá dos semanas después de las elecciones celebradas en Groenlandia. El vencedor fue el partido de centro-derecha Demokraatit, que se convirtió en la fuerza más votada con cerca del 30 % de los votos. El socialista Inuit Ataaqatigit (IA) de Egede, cayó al tercer puesto, por detrás del independentismo más radical representado por Naleraq. El líder de Demokraatit, Jens Frederik Nielsen, rechaza asimismo las ansias anexionistas de Trump y negocia una coalición de amplio espectro. Nielsen y Egede encabezaron la semana pasada una manifestación en Nuuk contra los propósitos de Trump.
- Detienen a una famosa influencer por robar a un empresario tras un encuentro íntimo
- Dos expertos concluyen en un informe al juzgado de la dana que Mazón debió declarar la emergencia catastrófica
- Trasladan a una mujer de 210 kilos que llevaba dos décadas sin salir de casa
- ¿Por qué tengo ojeras si duermo bien? Descubre las 4 enfermedades que pueden ser la causa
- Así es la acromegalia, la enfermedad que sufre Begoña: 'Los anillos me quedaban pequeños y cada vez usaba zapatos más grandes
- Tratan de rescatar a cuatro hombres atrapados en la cueva dels Sumidors de Vallada
- El sensor del Poyo solo controla la mitad de caudales de toda la cuenca
- El ayuntamiento rebaja de ocho a dos las alturas del plan especial de Campanar-Beniferri