Desastre geológico
Un riesgo sísmico constante: ¿qué es la falla de Birmania que ha originado el terremoto y que ya provocó el tsunami de 2004?
La placa de Birmania es una estructura geológica de tipo transformante, es decir, una zona donde dos placas tectónicas se deslizan lateralmente una respecto a la otra

Terremoto de Birmania y Tailandia. / EFE
Guillem Costa
El terremoto de las últimas horas, de magnitud 7,7, ha vuelto a poner en el foco de atención la falla de Birmania, una de las estructuras geológicas más activas y potencialmente peligrosas del sudeste asiático. Esta placa está ubicada en la frontera entre Myanmar (Birmania) y otras naciones de la región y representa una amenaza constante debido a su dinámica tectónica y su historial de movimientos sísmicos significativos.
La placa de Birmania es una estructura geológica de tipo transformante, es decir, una zona donde dos placas tectónicas se deslizan lateralmente una respecto a la otra. En este caso, la falla separa la placa de Sunda de la microplaca de Birmania. La microplaca de Birmania se mueve hacia al norte a una velocidad de rotación de 2,667° por cada millón de años como respuesta a la subducción –el proceso geológico en el que una placa tectónica se desliza por debajo de otra, hundiéndose en el manto terrestre– de la placa Indoaustraliana bajo la placa Euroasiática.
Esta interacción genera una acumulación constante de energía sísmica, que, cuando se libera, provoca terremotos de distinta magnitud. De hecho, estos movimientos tectónicos originaron los archipiélagos volcánicos de Andamán y Nicobar y los alejaron de la península en la que se encuentra Malasia.
Zona de riesgo
La falla de Birmania, en realidad, es una de las zonas geológicas con más potencial para generar terremotos especialmente destructivos. La actividad tectónica para identificar patrones de riesgo se monitorea constantemente, pero aun así, es difícil predecir estos sucesos.

Terremoto de Birmania y Tailandia. / EFE
El seísmo ocurrido en Myanmar, que también ha tenido consecuencias en Tailandia y China, recuerda la vulnerabilidad de las ciudades y comunidades situadas cerca de la falla. Uno de los principales desafíos en esta región es la falta de preparación ante sismos de gran magnitud, puesto que muchas edificaciones no están diseñadas para resistir movimientos telúricos intensos y los sistemas de alerta temprana aún requieren mejoras para mitigar el impacto de estos eventos naturales.
Desastres anteriores
En eventos previos, como el terremoto de 2011 en Birmania, de magnitud 6,8 se registraron importantes daños en infraestructuras y un significativo número de víctimas mortales. El tsunami en el Índico de 2004 también tuvo su origen en la frontera entre la placa birmana y la placa índica. En aquel caso, el seísmo fue de magnitud 9, uno de los más potentes jamás registrados. Poco tiempo después, en 2005, un nuevo terremoto de magnitud 8,7 se produjo en la zona.
Suscríbete para seguir leyendo
- Rescatan a un menor que se encontraba en una barca hinchable en la playa de la Malva-rosa
- Matan a un hombre y queman su cuerpo en un campo de cultivo de Llíria
- La Guardia Civil investiga el asesinato de un joven de Llíria tras hallar su cuerpo quemado en un campo
- ¿Por qué tengo ojeras si duermo bien? Descubre las 4 enfermedades que pueden ser la causa
- El sensor del Poyo solo controla la mitad de caudales de toda la cuenca
- Tratan de rescatar a cuatro hombres atrapados en la cueva dels Sumidors de Vallada
- Un ciclista muere y su hijo de 14 años está herido tras ser arrollados por un coche en Calp
- La sonrisa de Laia y su lucha contra el síndrome Kars