Estados Unidos
La Fiscalía de EEUU pedirá la pena de muerte para Luigi Mangione por el asesinato del CEO de UnitedHealthcare
La fiscal general, Pamela Bondi, ha enmarcado este paso dentro de los esfuerzos del presidente Donald Trump para contener la delincuencia

Luigi Mangione / EFE
EP
La Fiscalía de Estados Unidos solicitará la pena de muerte contra Luigi Mangione, el joven detenido como presunto responsable de asesinar a tiros en diciembre al consejero delegado de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en pleno centro de Nueva York.
La fiscal general, Pamela Bondi, ha informado en un comunicado de que ha dado instrucciones de que se pida la pena capital contra Mangione por "un asesinato premeditado y a sangre fría que impactó a Estados Unidos", si bien el acusado se ha declarado inocente de todos los cargos que se le imputan.
Para el Departamento de Justicia, el crimen fue "un acto de violencia política", que implicó además un "grave riesgo de muerte" para todas las personas que paseaban por el barrio de Manhattan el 4 de diciembre cuando Mangione supuestamente abrió fuego contra Thompson, al que previamente había acosado.

Un simpatizante de Luigi Mangione sostiene una pancarta con su imagen. / EP
Bondi ha enmarcado este paso dentro de los esfuerzos del presidente Donald Trump para contener la delincuencia. Asimismo, entronca con la voluntad ya expresada por la propia fiscal general de levantar la moratoria sobre la pena de muerte.
Por su parte, la abogada de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, ha subrayado que el Departamento de Justicia "ha pasado de lo disfuncional a lo bárbaro". "Va en contra de la recomendación de los fiscales federales, la ley y los precedentes históricos", ha dicho.
Mangione, detenido en un McDonald's de la ciudad de Altoona, en el estado de Pensilvania, mató presuntamente a tiros a Thompson frente al hotel Hilton. El acusado tiene un cargo en su contra por asesinato en primer grado y otros dos por asesinato en segundo grado, así como varios más por falsificación y posesión ilegal de armas.
El empresario de 50 años y con una trayectoria de dos décadas en UnitedHealth, asumió en 2021 la dirección de la división de seguros de UnitedHealthcare. En el momento del asesinato se disponía a asistir a la conferencia anual de inversores de la multinacional.
- Muere una niña de dos años al caer desde un sexto piso en Bilbao
- Rosa gana Pasapalabra y hace historia en el programa: 'No me creo que haya ganado el bote
- Tremendo y duro golpe en Pasapalabra: 'Ha fallecido
- Perfil del ‘violador de los portales’: Un joven bailarín de Meliana sin antecedentes
- Cuenta atrás para la entrada de nuevos concursantes a Pasapalabra: ya se sabe el día
- Conmoción en la pirotecnia por el fallecimiento de Javier Nadal-Martí
- Emotiva procesión del Silencio en el Port de Sagunt
- El Papa visita una cárcel romana para conmemorar el Jueves Santo