Guerra en Ucrania
Putin anuncia una tregua de tres días por el 80 aniversario de la victoria del bando aliado en la Segunda Guerra Mundial

Voluntarios de la 3ª Brigada de Asalto Separada del Ejército Ucraniano. / EFE
EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este lunes una tregua de tres días coincidiendo con el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética y sus aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
El alto el fuego entrará en vigor a la medianoche del 7 al 8 de mayo y vencerá 72 horas después en la medianoche del 10 al 11, según informó el Kremlin en un comunicado.
La nota destaca que la decisión de la tregua fue adoptada por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, "por motivos humanitarios". "Rusia considera que la parte ucraniana debe seguir este ejemplo", señala. En caso de que Kiev viole la tregua, añade, "las Fuerzas Armadas de Rusia darán una respuesta adecuada y efectiva".
"La parte rusa expresa una vez más su disposición a negociaciones de paz sin condiciones previas que estén dirigidas a eliminar las causas primarias de la crisis ucraniana y a cooperar de manera constructiva con sus socios internacionales", subraya.
Alto el fuego por la Pascua Ortodoxa
Putin ya declaró unilateralmente el pasado 19 de abril una tregua con ocasión de la Pascua Ortodoxa, a la que Kiev se sumó poco después.
Tras constatar que durante esas 30 horas se redujo la actividad militar en casi todos los sectores del frente, Putin se mostró dispuesto a reanudar las negociaciones directas con Kiev.
Rusos y ucranianos, enzarzados en una cruenta guerra desde el 24 de febrero de 2022, no se sientan en la misma mesa de negociaciones desde marzo de ese año.
- La grave enfermedad que pasa desapercibida y crece cada vez más: 'Me decían que no tenía nada y llegué a pensar que era cáncer
- Un toxicómano intenta degollar a una turista de 23 años en el centro de València
- Sánchez visita sin avisar una empresa afectada por la dana en Riba-roja de Túria
- Relevo en la alcaldía de Paiporta por indisposición de la alcaldesa
- Familia vive su gran día en el MIR tras agotarse el resto de especialidades
- El Reino Unido ratifica la descolonización de las islas Chagos, un territorio que España compara con Gibraltar
- Iberdrola lo confirma: Hoy habrá cortes de luz en estos municipios de Valencia
- La operación de Goldman Sachs/Nuevo Mestalla arruinará al Valencia CF