Abusos sexuales
La defensa de Harvey Weinstein solicita sin éxito la anulación de su juicio en Nueva York
El productor enfrenta cargos en Nueva York por varios casos recogidos en esta denuncia

Harvey Weinstein. / EP
EFE
El abogado principal de Harvey Weinstein, Arthur Aidala, solicitó sin éxito este miércoles en la tarde la anulación del juicio penal en Nueva York por abuso sexual y violación en tercer grado que enfrenta el afamado productor cinematográfico al alegar que "el jurado ha sido contaminado".
La defensa del otrora magnate audiovisual sostuvo que el juicio debía ser anulado por la declaración de la denunciante Miriam Haley, que acusa a Weinstein de haberle practicado sexo oral por la fuerza y haberla violado en otra ocasión en 2006, sobre su supuesto desconocimiento acerca de otras víctimas.
"No tenía ni idea de que hubiera otras personas", dijo Haley, durante el interrogatorio de la Fiscalía, y quien no denunció al cofundador de la productora Miramax hasta 2017 y quien para los abogados de Weinstein mantuvo relaciones consentidas con su defendido y trató de sacar partido económico tras la ola generada por el #MeToo.
El juez Curtis Farber, encargado del caso, accedió a anular esa declaración en concreto, pero denegó la anulación del juicio; al igual que había hecho horas antes con la solicitud de la defensa al supuestamente haber hallado que la Fiscalía ha ocultado información sobre Haley, tal como que se codeaba con otros empresarios neoyorquinos.
Esa hipótesis va en la línea esgrimida por los abogados de Weinstein para ganar el caso y que apunta a que las víctimas son mujeres que dieron su beneplácito a encuentros sexuales con el productor a cambio de ascender en el mundo del entretenimiento estadounidense.
El juez Farber rechazó la petición explicando a la defensa que están en su derecho de llamar a los testigos que consideren para hacer valer su posición, incluido este "nuevo descubrimiento".
Mientras que la fiscal de distrito, Nicole Blumberg, criticó duramente a la defensa por tener más de un abogado presentado sus mociones de anulación, ya que la letrada Jennifer Bonjean también había presentado otra solicitud previamente.
"¡No va a haber un solo abogado! ¡La vida de este hombre está en juego!", exclamó Aidala subiendo fuertemente el tono, hasta el punto de ser recriminado por el juez Farber.
La semana pasada, la defensa pidió la anulación del juicio después de que, Elizabeth Entin, una amiga y excompañera de piso de Haley, testificara que la denunciante no tenía ningún interés en mantener relaciones sexuales con Weinstein; algo que los abogados consideraron que también contaminaba el caso.
Weinstein (73 años) enfrenta cargos en Nueva York por varios casos recogidos en esta denuncia; a la de Haley se suma la de Jessica Mann, una aspirante a actriz que asegura haber sido violada en una habitación de hotel de Manhattan en 2013; y la de la exmodelo Kaja Sokola, que se ha añadido a la acusación por un episodio similar en 2006.
- Dos hermanos mueren en un accidente de moto en la V-30 con la carretera de Malilla
- Iberdrola confirma los cortes de luz hoy en Valencia: los municipios afectados y hora de los apagones
- Incertidumbre en los centros de salud por el cambio simultáneo de 1.200 médicos de familia
- El PSPV 'logra' los trayectos de vehículos oficiales del Consell el 29-O: 'Esto lo cambia todo
- Así es la nueva ayuda para las familias en España: 200 € por cada hijo menor de edad sin importar el nivel de renta
- Cuándo empieza el colegio en Valencia: ya hay fecha
- Una inversión de 12 millones de euros convertirá un viejo almacén de Sagunt en un centro comercial
- Salvan la vida a una mujer inconsciente en Cullera después de un aviso de su hija desde el extranjero