Polémica en el cine
Teherán protesta ante París tras la Palma de Oro a un cineasta iraní disidente
Jafar Pahani, un represaliado político que pudo salir del país por vez primera en 15 años para recibir el galardón, dijo que no temía ser arrestado a su regreso

Jafar Pahani muestra la palma de Oro obtenida en el festival de cine de Cannes este año. / AP / Natalia Piasarenko
Efe
Irán convocó al encargado de negocios francés en Teherán para protestar contra los comentarios "insultantes" de Francia tras el triunfo en el Festival de Cannes del cineasta disidente Jafar Panahi, informó el domingo un medio estatal.
"Tras los comentarios insultantes y a las alegaciones infundadas del Ministro francés de Relaciones Exteriores en contra de Irán, se convocó al encargado de negocios", indicó la agencia oficial de noticias Irna. El canciller francés, Jean-Noël Barrot, criticó en un mensaje en X "la opresión del régimen iraní".
Hasta el domingo, las autoridades iraníes habían guardado silencio el domingo después de que el cineasta disidente Jafar Panahi ganara el máximo premio del Festival de Cine de Cannes por su drama político.
Panahi, de 64 años, recibió la Palma de Oro el sábado por la noche por 'Un simple accidente', una película contra el poder de los ayatolás, rodada clandestinamente, que cuenta la trama de cinco iraníes que confrontan a un hombre que creen que los torturó en prisión.
Una historia inspirada en su propia experiencia, porque Panahi ha sido acosado, torturado y encarcelado en dos ocasiones por las autoridades de su país.
El director pudo viajar y participar en el Festival de Cannes por primera vez en 15 años para recibir el galardón, junto a los actores y actrices de la película.
La victoria de Panahi hasta ahora había sido recibida con silencio por parte del gobierno de Irán y ha sido ignorada por los medios estatales, que en cambio se centraron en un festival de cine de "Resistencia" alineado con el Estado.
Vetado en su país
La agencia de noticias conservadora Fars sugirió que la elección del jurado estuvo motivada políticamente, diciendo que de alguna manera estuvo influenciada por los problemas políticos que rodean a Jafar Panahi dentro de Irán.
Los periódicos reformistas Etemad, Shargh y Ham Mihan informaron sobre la victoria en sus sitios web, pero no la publicaron en sus portadas, posiblemente debido al momento del anuncio.
Panahi, a quien se le prohibió hacer películas desde 2010 y que ha estado encarcelado varias veces, se dirigió a la audiencia de Cannes con un llamado a la unidad nacional.
Al ser preguntado el sábado por la noche sobre si temía ser arrestado, dijo: "En absoluto. Mañana nos vamos".
Los iraníes, por su parte, celebraron el galardón a la película 'Un simple accident'. La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi felicitó de inmediato en su cuenta de X "al valiente y aclamado director iraní" por haber ganado la Palma de Oro.
"Esta victoria no es casualidad: es el resultado de una incansable dedicación a la exploración de los valores humanísticos y los derechos humanos, lo que le ha valido este merecido puesto de honor", afirmó Mohammadi.
Asimismo, la Asociación de Directores de Cine de Irán destacó en un comunicado que "el cine independiente y reflexivo de Irán brilló una vez más en el escenario mundial". "A pesar de todas las restricciones, prohibiciones, reglas y prohibiciones, continúa su camino ascendente y genera orgullo", indicó la asociación iraní de cineastas y calificó el galardón como un acontecimiento "alentador".
- La enfermedad cada vez más extendida pero con pocos profesionales que la traten: 'Los casos más graves pasan primero
- Investigado por dejar a sus siete caballos al borde de la muerte sin comida ni agua en Oliva
- Un niño y 3 adultos atendidos en playas de Cullera y Gandia tras no poder salir del mar
- Hallan muerta a una paciente tras extinguir el incendio en Psiquiatría de La Fe
- Desplome de notas en las PAU: un tercio de los estudiantes suspenden Historia de España o Valenciano
- ¿Es festivo el martes 24 de junio en la Comunitat Valenciana?
- La noche en que Simple Minds conquistaron València… y huyeron de Spook
- Estos son los IES valencianos con mejor nota en las PAU 2025