Boulder
EEUU imputa con un crimen de odio al sospechoso del ataque antisemita en Colorado
Mohamed Sabry Soleiman, un ciudadano egipcio que según la Administración Trump excedió su presencia legal en EEUU, ha confesado al FBI que llevaba planificando un año el ataque, que dejó 12 heridos

Sara Fernández

Las autoridades de Estados Unidos han imputado con un crimen federal de odio a Mohamed Sabry Soliman, el ciudadano egipcio de 45 años detenido el domingo como sospechoso del ataque en Boulder (Colorado) en una manifestación semanal de un grupo que pide la liberación de rehenes de Hamás.
Soliman realizó el asalto con un lanzallamas improvisado y un par de cócteles molotov. Conforme lanzaba gritos de “¡Palestina libre!”, dejó varios heridos. Las autoridades inicialmente hablaron de cuatro hombres y cuatro mujeres de entre 52 y 88 años, dos de los cuales están en estado grave, pero este lunes en una rueda de prensa elevaron hasta 12 el número de víctimas.
En esa rueda de prensa se anunció también que Soliman va a enfrentar otros cargos: 16 de intento de asesinato en primer grado, dos por uso de artefactos explosivos y 16 por intento de uso de esos artefactos incendiarios. Esos hacen referencia al los 18 cótceles molotov que había preparado y que, según ha explicado a las autoridades, aprendió a hacer con tutoriales en YouTube después de ver denegados sus intentos de comprar un arma por su estatus migratorio.
Soliman, que esta casado y tiene cinco hijos, vive en Colorado Springs y se cree que actuó solo. Ha confesado al FBI que llevaba un año preparando el ataque. En su interrogatorio, según los documentos judiciales, dijo que quería “matar a todos los sionistas” y que “deseaba que estuvieran todos muertos”.
Aunque la marcha de Boulder está asociada con “Run for their life”, un grupo que organiza carreras y manifestaciones de un kilómetro y que fue puesto en marcha por israelíes en la zona de la Bahía en California en conjunción con el Foro de Families de Rehenes y Desaparecidos, cada capítulo estatal y local en EEUU es independiente.
El ataque de Boulder se produjo 11 días después del asesinato en Washington de dos trabajadores de la embajada de Israel y vuelve a incendiar miedos sobre un repunte del antisemitismo en EEUU. En el caso de Washington el asaltante, que era ciudadano estadounidense, también gritó a favor de Palestina y había escrito un manifiesto criticando las acciones de Israel en Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Migración
En el caso de Soliman se entremezcla, igualmente, la política de inmigración, de forma más exacerbada si cabe que en los esfuerzos de la Administración por retirar o denegar visados o permisos de residencia a quienes han participado en protestas a favor de Palestina o mantienen posiciones críticas con las acciones de Israel. Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, ha escrito este lunes en redes sociales que Soleiman estaba “ilegalmente” en EEUU, donde entró en agosto de 2022 con un visado que expiraba en febrero de 2023.
Su estatus legal, no obstante, no está tan claro. Soliman solicitó asilo en septiembre de 2022 y, según publicó 'The New York Times' atribuyendo la información a McLaughlin, su caso no había sido resuelto aún. A Soliman en marzo de 2023 se le concedió un permiso de trabajo, y aunque fuentes de Fox News de Homeland Security sin identificar dijeron a la cadena conservadora que ese permiso había expirado en marzo de este año, no había confirmación oficial de ese extremo a la hora de escribir estas líneas.
En un mensaje en Truth Social este lunes, Trump ha tildado lo ocurrido el domingo de “horrible”, ha dicho que EEUU "no tolerará" ataques así y ha prometido "perseguir con todo el peso de la ley actos de terrorismo". Ha aprovechado, además, para criticar a su predecesor, asegurando que Soliman "vino (a EEUU) con la ridícula política de fronteras abierta de (Joe) Biden, que ha dañado tanto a nuestro país. Debe marcharse bajo la política TRUMP”, ha escrito. “Este es otro ejemplo de por qué debemos mantener nuestras fronteras seguras y deportar a radicales antiestadounidenses, ilegales de nuestro territorio”.
El asesor de Trump Stephen Miller, ideólogo ultra en materia de inmigración de la Administración, había dejado previamente un mensaje similar en X. "La administración Biden dio al extranjero una visa y, cuando se quedó ilegalmente más del tiempo permitido, le dieron un permiso de trabajo", ha escrito. "La Seguridad en la inmigración es seguridad nacional. No más migración hostil. Mantenedlos fuera y devolvedlos (a sus países)".
- El batacazo en la PAU dispara el alumnado que irá a segunda convocatoria: 'Estudiantes de 9 han sacado un 6
- Una ONG valenciana, tras las inundaciones en Aragón: 'No subáis más cosas, los estáis colapsando
- Estos son los colegios más solicitados de la C.Valenciana
- Investigan la muerte de un hombre hallado calcinado en un solar de la Malva-rosa
- Una tormenta con granizo descarga esta noche en València
- Hallan muerto al doctor Luis Senís en Castelló: víctima de un escándalo sexual y condenado por tráfico de cocaína
- Una playa de Valencia, entre las 3 más populares de España
- Dos años de prisión para la sanitaria que accedió sin permiso al historial médico de dos compañeros
Consum, Issaline, Paredes, Siberia, Singularu y Ana Giménez se alzan con los premios MIA 2025
