Conflicto en Oriente Próximo
Israel bombardea tres puertos y una planta eléctrica en Yemen
Horas después, los hutíes han lanzado dos misiles balísticos contra Israel, mientras en la Franja de Gaza, continúan los ataques con 19 personas muertas en todo en enclave

Un miliciano hutí en un muelle de la ciudad portuaria yemení de Hodeidah. / MOHAMMED MOHAMMED / CONTACTO / EUROPA PRESS

El Ejército israelí bombardea Yemen por primera vez en casi un mes. Durante esta madrugada de lunes, Israel ha llevado a cabo extensos ataques contra varias zonas costeras del país, incluidos puertos y una central eléctrica. Horas después, los hutíes han lanzado dos misiles balísticos contra Israel. En la Franja de Gaza, continúa la agresión contra el pueblo palestino con 19 personas muertas en todo el enclave, después de que este domingo el Ejército israelí asesinara a 82 palestinos, incluidos una decena que buscaban ayuda humanitaria.
Tras casi un mes sin bombardear Yemen, las tropas israelíes han confirmado este lunes por la mañana que sus ataques aéreos llevados a cabo por unos 20 aviones de combate tenían como objetivo los puertos de Al Hudayda, al oeste, Ras Isa, más al norte, y Salif, al oeste, y la central eléctrica de Ras Khatib. Los bombardeos también han alcanzado el buque Galaxy Leader, secuestrado por los hutíes en noviembre de 2023 y usado para la vigilancia marítima y la planificación operativa, de acuerdo al Ejército israelí.
Según los militares, todos los objetivos alcanzados en los ataques nocturnos han sido utilizados por el grupo respaldado por Irán para transferir armas y llevar a cabo actividades "terroristas" contra Israel y el transporte marítimo mundial. "Yemen será tratado como Teherán", ha amenazado a primera hora de la mañana el ministro de Defensa, Israel Katz, en referencia a la intensa campaña de bombardeos contra Irán del mes pasado. "Cualquiera que intente dañar a Israel será perjudicado, y a cualquiera que levante la mano contra Israel se le cortará", ha añadido Katz. "Los hutíes seguirán pagando un alto precio por sus acciones", ha subrayado.
Repelidos por los hutíes
No se han registrado víctimas ni heridos. Las tropas israelíes mandaron órdenes de evacuación previas contra los puertos. En la ciudad portuaria de Al Hudayda, en el mar Rojo, los residentes confirmaron a Reuters que la principal central eléctrica había quedado fuera de servicio, dejando la ciudad a oscuras. El ataque tuvo lugar después de que el Ejército afirmara haber interceptado un misil disparado por los hutíes en las primeras horas del día. A su vez, durante las primeras horas del lunes, el movimiento rebelde respondió a la agresión israelí lanzando más misiles contra su territorio. Las sirenas se activaron en Jerusalén, Hebrón y las inmediaciones del mar Muerto.
"Las defensas aéreas yemeníes afrontaron eficazmente la agresión israelí, obligando a gran parte de sus formaciones a retirarse", ha declarado el portavoz de los hutíes, Ameen Hayyan Yemeni, en X. "Esto se logró con un alud masivo de misiles tierra-aire fabricados localmente, que causó una gran confusión entre los pilotos y las salas de operaciones del enemigo", ha añadido. Según Al Jazeera, hubo aproximadamente 30 minutos de enfrentamientos entre las defensas aéreas hutíes y las fuerzas israelíes sin que los primeros hayan reportado pérdidas materiales y humanas hasta el momento.
Ataques contra buques comerciales
Después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la posterior operación militar israelí contra la Franja de Gaza, los hutíes, que controlan amplios territorios en Yemen, lanzaron su propia estrategia en solidaridad con los palestinos. El grupo ha disparado cientos de misiles contra Israel y ha lanzado más de 100 ataques contra buques comerciales que consideran vinculados a Tel Aviv en el vital corredor del mar Rojo y el golfo de Adén en estos últimos 21 meses. Cuando Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron ataques militares destinados a asegurar la vía marítima en enero del año pasado, también empezaron a tener como objetivo buques con sus banderas.
A lo largo del alto el fuego entre Israel y Hamás de principios de año en Gaza, los hutíes detuvieron sus ataques. Pero los retomaron cuando el Gobierno del primer ministro Binyamín Netanyahu dinamitó la tregua. En mayo, el movimiento yemení firmó un alto el fuego con Washington que puso fin a semanas de intensos ataques estadounidenses en su contra, que mataron a casi 300 personas en pocas semanas. Sin embargo, prometió seguir lanzando misiles y drones contra Israel y los barcos israelíes hasta que este detuviera su agresión contra Gaza.
Suscríbete para seguir leyendo
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- Muere un niño de dos años atragantado por un anacardo en València
- La Guardia Civil detiene a dos hermanastros de 21 y 15 años por la agresión en Vinalesa al policía que sigue en coma
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- La ampliación del puente del Nou d'Octubre como contraprestación de la 'operación Carrefour
- Vox abre la puerta a dejar fuera de la Renta Valenciana de Inclusión a las mujeres con velo
- Corona se marcha del Valencia CF
- El arbolado convertirá la plaza del Ayuntamiento en un refugio climático: 'Habrá tres grados menos en verano