Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Comisión Europa

El Ecofin da luz verde a relajar las reglas fiscales para aumentar el gasto en defensa

15 países han solicitado hacer uso de la cláusula de escape para poder aumentar la inversión

Valdis Dombrovkis, Comisario de Economía, en una foto de archivo.

Valdis Dombrovkis, Comisario de Economía, en una foto de archivo. / Johannes Neudecker/Dpa - Archivo

Bruselas

El Ecofin, el consejo de ministros de economía y finanzas de la Unión Europea, ha dado este martes luz verde a activar la cláusula de escape de las reglas fiscales, que permitirá a quince países aumentar su gasto en defensa, sin que este cuente a efectos del cálculo de deuda y déficit. 

“Nuestro reto ahora es invertir de manera más inteligente, juntos, para tener el máximo impacto”, ha dicho el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis en rueda de prensa. “La inversión en nuestras capacidades de defensa debe seguir siendo nuestra máxima prioridad”, ha dicho en un comunicado Stephanie Lose, ministra de Economía danesa, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo.

Ante la amenaza de Rusia, y con Estados Unidos mirando a la región Asia-Pacífico, aumentar la inversión en defensa para reforzar las capacidades militares se ha convertido en una prioridad para la UE. Con su decisión de activar la cláusula de escape, los veintisiete han dado hoy margen a los gobiernos para gastar. 

La cláusula de escape nacional es un mecanismo del Pacto de Crecimiento y Estabilidad, las normas presupuestarias y fiscales de la UE. En la práctica, los países pueden solicitar que parte de su gasto no contabilice en la deuda y el déficit, que las normas limitan en un 60% del PIB y un 3% respectivamente, a efectos de las normas fiscales. 

Este mecanismo está pensado para “circunstancias excepcionales” que “escapen al control” de los países y tengan además “una repercusión importante en sus finanzas”. La Comisión considera que en un contexto "de crecientes tensiones geopolíticas”, tras “décadas de inversiones insuficientes” y con la seguridad de Europa en juego, su activación está justificada. 

Los países

De momento, quince países han solicitado su movilización. Son Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Portugal. Buena parte de ellos con situaciones presupuestarias desequilibradas que se dispararían con el incremento sustancial de gasto que implica reforzar las capacidades. 

En la práctica, estos países podrán dedicar hasta un 1,5% del PIB extra a gasto militar anual, durante cuatro años. El tipo de gasto que está cubierto por esta flexibilidad es similar al que cubre el nuevo objetivo del 3,5% del PIB acordado por la OTAN. Es decir, se refiere a inversión pura en equipamiento militar. La Comisión invita además a los países a privilegiar la industria europea. 

“La activación hoy de la cláusula de escape nacional permitirá a los estados miembros aumentar el gasto en defensa manteniendo al mismo tiempo unas finanzas públicas sostenibles”, ha dicho Lose. Bruselas insiste en que las normas se seguirán aplicando de manera firme para el resto de gastos. 

Bulgaria en el euro

Los ministros de Finanzas de los veintisiete han dado además formalmente el visto bueno a la entrada de Bulgaria en el euro, convirtiéndose en el país número veintiuno en hacer uso de la moneda única. El euro entrará en circulación en el país el próximo 1 de enero. "Unirse a la Eurozona es mucho más que cambiar la leva por el euro, supone construir un futuro más brillante para Bulgaria y sus ciudadanos", ha dicho el comisario económico, Valdis Dombrovskis.

Otra de las cuestiones que han abordado este martes los ministros es el estado de la economía. Las tensiones comerciales y la incertidumbre respecto a las negociaciones con Estados Unidos, inevitablemente, han estado en el debate. Dombrovskis ha dicho que la Comisión “entiende que la fecha límite es ahora el 1 de agosto”, pero el Ejecutivo comunitario trabaja para lograr un acuerdo “lo antes posible”.

Tracking Pixel Contents