Asimismo, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, aseguró que su Gobierno está dispuesto a reconocer la independencia de Montenegro y aseguró que la división no causará problemas importantes entre ambos países. Por su parte, la UE ha pedido a Belgrado y Podgorica que emprendan un "diálogo directo" para concretar su separación y el comisario de Ampliación, Olli Rehn, afirmó hoy que la "perspectiva europea" está abierta para Montenegro.

El jefe de la Comisión Electoral de Montenegro, Fratisek Lipka, confirmó hoy que los resultados definitivos del referéndum dan al ´sí´ a la independencia el 55,5 por ciento de los votos, medio punto por encima del umbral mínimo exigido por la Unión Europea para aceptar la independencia.

En estas circunstancias, el presidente Boris Tadic admitió hoy lo inevitable. "Yo era partidario de mantener el Estado conjunto, pero como presidente democrático de una república democrática reconozco la expresión de la libre voluntad de los ciudadanos montenegrinos", afirmó Tadic, citado por la agencia de noticias Beta.

El presidente, el primer alto responsable serbio que reconoce plenamente los resultados del referéndum, exhortó a que ambos Estados mantengan una "cooperación estrecha" en el futuro e instó a que se resuelvan rápidamente las objeciones formuladas al recuento por el bloque unionista montenegrino, para que quede "eliminada toda duda" y se puedan declarar los resultados finales.

El sector unionista de Montenegro ha pedido un recuento por la existencia de presuntas irregularidades, aunque no ha precisado cuáles han sido. En todo caso, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y los observadores internacionales han asegurado que la votación en Montenegro fue libre e imparcial.

Tadic pidió a los diversos bloques en Montenegro, divididos en torno a la cuestión de la independencia, que "se ofrecezcan mutuamente la mano de la reconciliación" y prometió que se esforzará "para que nunca haya muros o barreras" entre las dos repúblicas. "Montenegro tendrá un amigo fiable en Serbia, tanto política como económicamente", aseguró.

Tadic aprovechó además la oportunidad para dirigirse a los ciudadanos serbios. "Este día es el comienzo de la restauración del Estado serbio", afirmó, por lo que instó a "trabajar para construir un futuro mejor para Serbia". "Todo depende de nosotros", apostilló.

KOSTUNICA Y DRASKOVIC

Por su parte, el primer ministro Vojislav Kostunica aseguró hoy --citado por Beta-- que su Gobierno está dispuesto a negociar con la otra parte y está preparado para reconocer la independencia de Montenegro si los resultados finales confirman la victoria de la opción secesionista. Asimismo, aseguró que la división no causará problemas importantes en las relaciones entre Serbia y Montenegro.

Aparte, el aún ministro de Asuntos Exteriores de la moribunda federación de Serbia y Montenegro, Vuk Draskovic, expresó sus "felicitaciones al pueblo de Montenegro por la opción que ha tomado", según informó Beta.

Según el diario serbio ´Blic´, la formación de Draskovic, el Movimiento del Renacimiento Serbio (SPO), ha exigido que su líder siga ejerciendo de ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Serbia y ha advertido de que en caso contrario abandonará el actual Gobierno de coalición.

LA UE PIDE DIÁLOGO

En estas circunstancias, tanto la Presidencia de turno de la UE, actualmente en poder de Austria, como el comisario Olli Rehn pidieron hoy a ambas repúblicas que se pongan de acuerdo lo antes posible para facilitar el proceso de separación.

La Presidencia austríaca ha pedido a las autoridades serbias y montenegrinas que inicien "tan pronto como sea posible" el diálogo directo sobre el camino a seguir tras el referéndum y aseguró que la UE está dispuesta a apoyar ese diálogo, al tiempo que instó a las dos partes respetar la decisión del pueblo montenegrino.

La Unión Europea saluda, asimismo, la "exitosa organización" del referéndum y toma nota de la declaración de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa, que certifican que el referéndum se desarrolló con respeto a los estandares internacionales que rigen los procesos democráticos. "El desarrollo del referéndum fue un signo de madurez de las fuerzas políticas y del pueblo de Montenegro", señala la presidencia de la UE en un comunicado.

La ministra de Exteriores de Austria y presidenta en ejercicio del Consejo, Ursula Plassnik, señaló que el referéndum es un "acontecimiento importante" para Europa tras los hechos "trágicos" ocurridos en la región de los Balcanes durante la década de los noventa. "Este referéndum demuestra que los pueblos de la región han aprendido las lecciones del pasado y que, a partir de ahora, toman sus decisiones sobre futuro de manera pacífica y democrática", indicó.

Por su parte, el comisario Olli Rehn expresó su satisfacción por el desarrollo "pacífico y profesional" de la consulta y destacó la elevada participación porque "es importante para la legitimidad del voto". "Todas las partes deberían respetar el resultado y trabajar conjuntamente para lograr un consenso sobre la base de la aceptación de los valores y los estándares europeos", pidió.

"La perspectiva europea está abierta para Montenegro, y también lo está para Serbia cuando cumpla los criterios, en particular la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPI)", explicó Rehn.

El comisario confirmó que la Comisión preparará ahora dos propuestas para presentar a los Veinticinco. En primer lugar, pedirá un mandato para negociar un nuevo Acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso para la entrada en la UE, con el Montenegro independiente. También propondrá modificar el mandato para Serbia, que hasta ahora negociaba conjuntamente por ambos. "Las propuestas consolidarán los resultados obtenidos y constituirán la base para continuar las negociaciones", señaló.