28 de junio de 2010
28.06.2010

Arte para concienciar

La campaña MigrArte pretende reflexionar sobre la interculturalidad usando como herramientas la música, la poesía y la fotografía

22.06.2010 | 02:00
Russafa se llenó de música y color con una marcha por las calles del barrio.

?
El arte sirve para muchos fines y también para concienciar. Abya Yala (Asociación Intercultural para el Desarrollo Comunitario) ha concebido la campaña "MigrArte" con la cual pretende hacer reflexionar a todo tipo de personas sobre los derechos de los inmigrantes y la importancia de la interculturalidad en cualquier sociedad usando herramientas como la música, la poesía o la fotografía. La tarde del pasado domingo, el barrio de Russafa se llenó de color y de música con una marcha por sus calles invitando con megáfonos a los vecinos para involucrase y unirse al encuentro amenizado por la Murga Los lunáticos de Valencia, el grupo musical La Rana Mariana, Música Dance y así hasta gente de más de 15 nacionalidades. Más de 200 personas vivieron la intercurturalidad. Autóctonos e inmigrantes compartieron en activo propuestas conjuntas, aportando ideas para un mismo fin, que busca concienciar por la via artística, y en diferentes diciplinas, sobre los derechos de los inmigrantes y la importancia de una sociedad plural.
Una de las organizadoras, Julia Castillo, de Abya Yala, recalcó que éste "es un acto que busca la integración y conocer aquellas problemáticas que han pasado o están pasando otros inmigrantes en España. Se busca reivindicar los derechos que ahora están siendo vulnerados. Ése es el motivo de esta iniciativa", añadió.
El acto, que logró congregar a diferentes asociaciones de colectivos migrantes de distintos países como Acsud las Segovias-País Valencia, Integra 2 Mundo, la plataforma de los y las empleadas de hogar entre otros, contó también con la presencia de no pocos valencianos que decían sentirse "admirados" de cómo las personas cambian sus vidas en su país para venir a otro lugar y buscarse "un futuro mejor". En el encuentro se dio voz a todo aquel que quisiera hablar y contar sus experiencias como inmigrantes o como autóctonos. Los asistentes decían sentirse descubriendo "un ambiente distinto". Una de ellos habló de cómo se siente cuando viaja a otro país y "del buen trato de la gente hacia el extranjero", mientras que en España "falta más integración".
El proyecto MigrArte mostrará una exposición artística en la que participarán todos los interesados con diversas obras para ver la inmigración desde varias perspectivas. Ésta se presentará el 26 de julio en una sede aún por determinar. Antes, los que quieran involucrarse también podrán formar parte de talleres muy diversos. En septiembre se pretende llevar el proyecto a otros países comenzando en Bolivia y continuando en octubre en Ecuador para mostrar a la mayor cantidad de personas posible, "el movimiento inmigrante, la integración, las luchas que se harán y las reivindicaciones de los derechos que toda persona merece como ser humano", como así enfatiza Julia Castillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine