Cuidar los libros como si de oro se tratara. Mimarlos, no rayarlos, no hacer dibujos en sus páginas y tratarlos con cuidado para que puedan servir a otros niños. Reciclar para ahorrar y para ser solidario. Esta es la filosofía y los objetivos del proyecto "Cuida tus libros", una iniciativa del departamento de Tecnología del colegio Guadalaviar de Valencia, que persigue fomentar la formación en valores en muchos aspectos del alumnado y a la vez promover una causa solidaria.

Este proyecto lo han liderado las alumnas de 3º de ESO, quienes han preparado una presentación en powerpoint, han diseñado un logo, han creado un eslogan, una estrategia de difusión y un plan de comunicación del proyecto; y lo han expuesto en las clases de los demás cursos del colegio con el fin de concienciar y motivar a las alumnas en la importancia que tiene cuidar lo que se tiene, valorarlo y hacer pensar en que, aunque parezca poco, está en nuestras manos, la posibilidad de ayudar a otras personas.

Es un proyecto tan sencillo como importante por sus resultados, pero que organizado ha supuesto una ayuda importante tanto para las familias del centro docente como para otras familias de África: Se trata de concienciar a las alumnas para que desde el inicio del curso, cuiden los libros, no los subrayen con rotuladores ni bolígrafo, ni hagan dibujos o garabatos, con el fin de que ese mismo libro pueda servir para otra persona al año siguiente. A final de curso, se realiza en el colegio una venta, por un precio mucho menor que el del libro nuevo, de estos libros de segunda mano pero en buen estado. El dinero recaudado va destinado a una labor social en Kenia. Así, reciclaje, ahorro, responsabilidad y solidaridad se unen en un proyecto que está teniendo muy buena acogida en el centro. De esta forma se consigue, señalan las organizadoras, "favorecer entre el alumnado una conciencia que lleve a cuidar las cosas, valorando lo que tienen y fomentando también la sobriedad, el ahorro y la responsabilidad personal también en lo económico, en el ámbito de la propia familia".

Otro objetivo, y es el que ha abordado más directamente desde la asignatura de Tecnología, es fomentar el cuidado del medioambiente y la importancia del reciclaje. Y por último, promover el compromiso solidario, sensibilizando a las alumnas con las situación en la que se encuentra la población en muchos lugares de África, ya que se dirigen los beneficios de la venta de libros a un proyecto CHEP de Kenia (Children's health programme), que desarrolla la fundación africana Kianda Foundation, desde 1961, en colaboración con la Fundación Esycu de Valencia.

La labor asistencial del Kianda incluye asistencia sanitaria, y en el campo de la de la educación, educación técnica, formal y programas de alfabetización, nutrición e higiene. "Y lo más interesante de todo es que este proyecto lo han realizado las propias alumnas. Son ellas las que con el proyecto", señalan en el departamento de Tecnología y Ciencias Sociales del colegio Guadalaviar. "Cuida a tus libros han conseguido concienciar a las demás de la importancia de la solidaridad, de contribuir a mejorar la sociedad con lo que tienen al alcance de la mano, descubriendo las necesidades de los demás e intentando remediarlas. Ha sido una experiencia muy positiva, animamos desde aquí a que participen más personas al año que viene y a que muchos colegios se decidan a ponerla también en marcha".