El trabajo conjunto que realiza la Conselleria de Solidaridad y diversas ONGD valencianas en el ámbito sanitario permitirá mejorar la atención médica de alrededor de 160.000 personas de regiones empobrecidas. El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha explicado que durante este año, "la cooperación valenciana desarrollará varios proyectos para, por una parte, ofrecer mejores servicios o diagnósticos a la población de los países del Sur, y por otra, contribuir a erradicar enfermedades como el paludismo o el mal de Chagas, que se encuentran entre las primeras causas de mortalidad en Senegal o Bolivia, respectivamente". Blasco destaca la importancia de estas iniciativas "no sólo por sus efectos a corto plazo, sino también porque, luchando contra las enfermedades o realizando operaciones quirúrgicas, se verá mejorada la calidad de vida de cientos de pacientes a largo plazo".

En Nicaragua, la Generalitat, junto a Farmacéuticos Mundi, desarrolla un plan para implantar en siete municipios de la región de Matalgapa una red de centros sanitarios coordinados. A través de esta iniciativa también se mejora el sistema de dispensación de medicamentos esenciales. Así mismo, la colaboración del Consell permitirá a la asociación Macodou S. Sall distribuir entre la población senegalesa mosquiteras impregnadas con insecticidas para evitar los mosquitos que transmiten el paludismo, uno de los problemas sanitarios más graves de este país. En total, más de 18.000 personas se verán beneficiadas por esta iniciativa.

Por otra parte, para combatir el mal de Chagas -una enfermedad que directamente relacionada con la pobreza porque el insecto que la transmite encuentra en las viviendas precarias las condiciones óptimas para instalarse- la conselleria y la fundación Fontilles mejorarán las condiciones de habitabilidad de 236 familias del municipio de Villa Vaca Guzmán (Bolivia), así como la red de salud pública para establecer un sistema de vigilancia epidemiológica.

Además, Médicos del Mundo, con el apoyo de la Conselleria de Solidaridad, se desplazará hasta el campamento de refugiados de Tinduf para realizar, al menos, 650 revisiones oftalmológicas y más de un centenar de operaciones con técnicas de alta calidad y adaptadas al contexto saharahui. Este proyecto también contempla la dotación de material quirúrgico a varios hospitales del Sáhara.