?

La ONGD valenciana Kassumay ha inaugurado un dispensario médico en el barrio Maures de la ciudad senegalesa de M´Bour. El centro se encuentra en el Orfanato Vibre Ensamble donde viven 200 niños de edades comprendidas entre recién nacidos hasta los cinco años y ofrece asistencia médica primaria "en una zona en la que, actualmente, no se dispone de ningún tipo de servicio sanitario en un radio de acción de 20 kilómetros", afirma la entidad.

El dispensario, de 100 metros cuadrados de superficie, está equipado con material sanitario y medicamentos y cuenta con un laboratorio, tres salas de cura, dos consultas, una sala de espera y un almacén. "Se tratan afecciones comunes pero también dispone de medios suficientes para diagnosticar y aplicar tratamiento a afectados por enfermedades como la malaria o la neumonía", según la ONGD.

El pueblo de M´Bour, donde está situado el dispensario, se encuentra a unos 70 kilómetros de Dakar, la capital de Senegal, y cuenta con una población de 300.000 habitantes. El siguiente proyecto ya puesto en marcha por Kassumay es la construcción de una escuela infantil para favorecer la escolarización de niños de 2 a 5 años de edad y la alfabetización de sus madres y se está realizando en el mismo barrio. Está previsto que las obras terminen en junio de 2012 y el proyecto ha recibido el auspicio del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Los objetivos de la ONGD

Kassumay es una ONGD valenciana que facilita la integración de los inmigrantes de Senegal y del resto de África en España y contribuye a generar equipamientos asistenciales, educativos y sanitarios. Kassumay se ha propuesto "luchar contra las malas condiciones sanitarias y los problemas de analfabetismo en Senegal a través de proyectos como el dispensario médico de M'Bour o un taller de costura que ha creado cinco puestos de trabajo estables en el barrio de Maures", señala en un comunicado.

La ONGD desarrolla de forma periódica talleres de enseñanza del español, informática, costura y patronaje, asistencia jurídica e información general y servicio de ropero.