Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Educación

Más de 350 estudiantes de Albal aprenden sobre el cambio climático y meteorología en talleres educativos

Profesionales del servicio de meteorología Inforatge han ofrecido a los alumnos de Albal consejos para actuar ante fenómenos adversos, mostrando el funcionamiento de instrumentos como pluviómetros y anemómetros

Los alumnos de Albal en uno de los talleres.

Los alumnos de Albal en uno de los talleres. / A. A.

Albal

Albal ha dado comienzo esta semana a una serie de talleres y charlas educativas sobre meteorología, fenómenos atmosféricos y cambio climático impartidas por Meteoaula en los distintos centros educativos del municipio, organizados a través de la Concejalía de Educación, dirigida por Julián García Polit.

Los educadores ambientales han visitado los cinco centros educativos de la localidad durante todo el mes de febrero, desarrollando un completo programa formativo adaptado a las diferentes edades del alumnado.

En total, más de 350 alumnos y alumnas han participado en estas jornadas. En concreto, el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria ha podido profundizar en contenidos más específicos, conociendo algunos de los instrumentos que utilizan los meteorólogos para realizar sus predicciones y obtener datos de cada municipio.

Profesionales de la meteorología

Los talleres han sido impartidos por profesionales del servicio de meteorología Inforatge, quienes, además de ofrecer consejos prácticos sobre cómo actuar ante fenómenos meteorológicos adversos —como lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, temporales de viento o episodios de altas temperaturas—, han mostrado herramientas como pluviómetros, anemómetros y estaciones meteorológicas, explicando su funcionamiento y utilidad.

Desde Meteoaula indican que el objetivo principal de estos talleres es fomentar el interés del alumnado por la meteorología y el clima, facilitar el conocimiento sobre la observación meteorológica y las diferentes variables que influyen en ella, así como promover la concienciación sobre el cambio climático entre la población escolar local. Además, se pretende poner a disposición del profesorado y del alumnado herramientas accesibles que permitan ampliar y reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.

Ejemplos y cómic

A través de explicaciones sencillas, ejemplos cotidianos y viñetas de cómic, el alumnado ha podido comprender mejor cómo se elaboran las predicciones meteorológicas y por qué es fundamental interpretar correctamente la información ante situaciones de riesgo.

La metodología lúdica y participativa ha permitido transmitir los contenidos de forma amena, reforzando la educación ambiental y la cultura de prevención desde edades tempranas.

Tracking Pixel Contents