Ante una situación tan grave como la que atravesamos los socialistas pienso que tenemos la obligación de buscar soluciones entre todos. ¿Qué sucede para que hayamos llegado a la situación actual? No podemos echarle la culpa a la crisis ni a los gobiernos del compañero José Luís Rodríguez Zapatero. Es mucho más profundo. Tenemos la juventud mejor formada de la historia de España, en buena parte gracias a los gobiernos socialistas de los años ochenta y posteriores, a los cuales les estoy muy agradecido. Pero su tiempo ha pasado, no pueden seguir intentando imponer su opinión. Hemos de dejar que personas más jovenes, muy bien preparadas y sin mochilas detrás, piensen el futuro de España y de sus pueblos, en los retos que afrontar y las metas que conseguir.

¿Por qué nuestros votantes nos abandonan? Además de dejar paso a otras generaciones hemos de cambiar el discurso y las formas. Estamos en el siglo XXI, en la era de la información y no podemos seguir con los mismos modos de siempre.

¿Qué podemos ofrecer a los ciudadanos hoy? Soluciones a sus problemas. ¿Cómo hemos de hacerlo? Contando con ellos, no aislándonos y pensando que sabemos las soluciones a todo. Empezando por contar con la aportación de los militantes y continuando con la de los ciudadanos. Empecemos por los militantes: primarias abiertas para todos los cargos institucionales en todos los ámbitos, primarias internas para los cargos orgánicos, listas abiertas€ Pedir la voz de los ciudadanos: decidir si monarquía o república, elección del fiscal general, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del pueblo en votación directa por los ciudadanos.

Y por último seamos un partido totalmente transparente, conozcamos las cuentas de nuestro partido, los sueldos€ Se pueden hacer muchas más cosas, pero si queremos salir bien de esta y continuar siendo un partido de gobierno hemos de empezar ya. Quien quiera ser nuestro/a secretario/a general debe ser elegido por todos los militantes y debe presentarnos un programa con sus acciones en los próximos años.