Soy una estudiante de último curso de Ingeniería de montes de 24 años de la UPV. Quería exponer una situación que me ocurrió en la ciudad de Valencia este verano y que me parece muy injusta. Me pusieron dos multas de 200 euros (osea 400€) por circular en bicicleta por la acera y por llevar el auricular del manos libres. En el acto me emitieron las multas, y uno de los agentes me confirmó que las multas tenían que llegar a mi casa y a partir de ahí ir al banco a pagarlas o a recurrirlas.

A finales de agosto una de las multas me llegó y recurrí. La otra de las multas, no llegó... hasta hoy, con un recargo de un 10 %. Desde las oficinas de recaudación no tienen solución a esta falta de información por parte de la policía, y además, he perdido el derecho del descuento del 50 % y a presentar recurso. Este es uno de los motivos que me gustaría criticar.

Pero el principal motivo por el que quiero denunciar este caso, es la injusticia de la cuantía de las multas. ¿De esta manera quieren fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad de Valencia? ¿420 euros de sanción (lo equivalente a media matricula de la universidad), por circular unos metros por la acera y llevar conectado el auricular del manos libres? ¿No son conscientes de que la gente que usamos bici es porque no tenemos otro medio de transporte o para ahorrarnos el transporte público (que cada vez es mas caro)? ¿No pueden mejorar las infraestructuras para la circulación de las bicicletas y convertir Valencia en una ciudad sostenible, siguiendo el ejemplo de otros países europeos y modernos? ¿No es muy injusto imponer estas sanciones, promoviendo con esto que la gente deje de usar la bici, o lo que es peor, llegar a usar con miedo la bicicleta?