En ciudades como San Francisco, los sin hogar se consideran en estos momentos entre las poblaciones especialmente vulnerables al coronavirus, según el Departamento de Salud pública de la ciudad. Tal declaración implica que el Departamento de los Servicios sociales, el de Vivienda y el Centro de coordinación Médica están activados en la protección de dicha población.

Mientras que la propagación de casos está aumentado en nuestro pais, no es descabellado prever más casos de coronavirus.

Un hecho que a nuestros funcionarios de Salud pública les debería preocupar, toda vez que las personas sin hogar son especialmente vulnerables.

Estamos de acuerdo en que si un caso viral se presenta, los médicos deciden su ingreso en el hospital y luego lo mandan de alta a su domicilio ¿Y qué se hace con las personas sin hogar?

Las aulas de las bibliotecas, las salas de algunos centros de salud, o las estaciones, a menudo están ocupadas por personas sin hogar en las que se refugian durante el día. El potencial de un contagio de coronavirus aumenta en caso de ser portadores. Lo que nos debería igualmente preocupar...

Algunos sin hogar son transeúntes por causa de su situación y se mudan con frecuencia de ciudad, lo cual dificulta el seguimiento, acceder a un tratamiento en condiciones, o aumenta la propagación en caso de ser portadores; por lo que están ellos en peligro y son un riesgo de contagio para los demás.

Esto nos lleva a un escenario en el que la planificación tenga lugar: a un nivel tanto local como estatal, no se considera --que yo sepa-- a la población sin hogar desde la base de un posible riesgo. Como tampoco a los trabajadores sociales que los asisten. Si una persona sin hogar contrae el coronavirus, se propagará...

La preparación para esta eventualidad ayudará a mitigarla, y el simple hecho de no hacerlo, nos pone a todos en riesgo.

¿Cómo poner en cuarentena a un grupo para el que no tenemos siquiera espacios fijos de alojamiento? Es urgente por ello proveer los servicios de Vivienda correspondientes a la gente sin hogar: la "vivienda de transición" es el primer paso a la Inclusión social. Y es desde mi punto de vista la unica esperanza en estas circunstancias, de quienes hoy viven en la calle.