Ante el panorama actual desencadenado por la pandemia del COVID-19, el COI (Comité Olímpico Internacional) se reafirmó en su postura de no aplazar los juegos olímpicos que se han de disputar en Tokio del 24 de julio al 9 de agosto de 2020, no obstante realizará una evaluación del avance del coronavirus y expone que también habrá adaptaciones en el sistema de calificación.

Bajo mi punto de vista no se deberían realizar, ya que, si bien es cierto, quedan 4 meses, si nos remitimos a China, la pandemia comenzó en diciembre de 2019 y 4 meses después siguen con el problema. Hay que tener en cuenta que entraña un potencial riesgo contra la salud de toda la población al ser un evento multitudinario con gran seguimiento. También faltaría ver si serían a puerta cerrada o abierta, pero independientemente de cómo fuera, existe un grandísimo número de personas, tanto de trabajadores como de deportistas y personal afines a ellos con una alta probabilidad de contagio.

Por otra parte, los deportistas, dependiendo del país de procedencia, tienen estrictas normas de conducta ante la pandemia, y en lo que se refiere a España no pueden realizar ningún tipo de deporte en centros de alto rendimiento o incluso al aire libre, solo pueden realizarlo en sus respectivas casas, cosa que en otros países sí que está permitido, y a estos niveles de competición eso marca una grandísima diferencia.

Es por todo ello, por lo que el COI debería ser más sensato y analizar la problemática desde el punto de vista objetivo y no económico, aplazando los juegos al siguiente año para asegurarse de unos juegos seguros y competitivos.