Con este titular, el día 17 de noviembre de 2016, este periódico publicó una carta dirigida por mí a la sección de cartas al director. En ella me hacía eco del artículo publicado días antes por Guillermo García-Alcalde, en cuyo subtítulo decía "La dedicación de Helga Schmidt y la fama que ha dado a Valencia merecen un homenaje".

Yo proponía, además, que este homenaje se debería extender a Lorin Maazel, creador de la extraordinaria Orquesta de la Comunidad Valenciana y de la que fue director durante sus primeros seis años, y a Zubin Mehta, que simultáneamente creó el Festival del Mediterrani que dirigió durante ocho años. Tampoco se debería olvidar a Francesc Perales, director del Cor de la Generalitat Valenciana.

Helga Smidt, como intendente del Palau, indudablemente fue quién logró lo que nunca había sucedido anteriormente en un teatro de ópera: tener en su nómina titular a dos maestros de la talla mundial de Maazel y Mehta.Con esta base artística, vinieron las representaciones inolvidables de "Fidelio", "Cyrano de Bergerac", Les troyens", la tetralogía de Wagner con la Fura dels Baus, y tantas otras que se fueron sucediendo, para disfrute de los amantes de la ópera, no sólo valencianos, sino también extranjeros que venían expresamente para asistir a estas representaciones.

Pero,en el año 2016, Helga Schmidt fue procesada, junto a otros cuatro acusados más, de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad de documento público. Y como consecuencia de este procesamiento fue cesada de su cargo de intendente del Palau de les Arts y sometida por los medios al clásico bombardeo de lo que se llamó "saqueo de los fondos del Palau".

Helga Schmidt murió hace unos meses, antes de la apertura del juicio oral, con la amargura de no haber podido defenderse de estas acusaciones y afirmando siempre que era inocente. Incluso en una carta abierta, dirigida a la revista Platea Magazine, evocó todos sus años en Les Arts, reivindicando la labor realizada por todo el equipo de Les Arts.

Finalmente, hace unos días, se ha dictado sentencia, y en ella se absuelve a todos los acusados de todas las imputaciones.Creo que la actual dirección de Les Arts debería resarcir a la ex-intendente, con alguna solución que perpetúe la memoria de Helga Schmidt en el teatro al que dedicó los últimos años de su vida.

El próximo mes de abril va a estar en Valencia Zubin Mehta, la única persona viva del ya legendario triunvirato, Schmidt-Maazel-Mehta, "fundador" del Palau de les Arts, que viene para dirigir la Fillarmónica de Viena, precisamente en Les Arts, aunque dentro de la programación del Palau de la Música. Podría ser un momento ideal, si las circunstancias lo permiten, para realizar algún acto musical en memoria de Helga Schmidt.