El Covid-19 está causando graves destrozos tanto a nivel económico como humano ¿Quién va a pagar todo el daño causado?

Comencemos por el principio, el paciente 0 se contagió en un mercado de comida en Wuhan, donde se comercializa con animales vivos y muertos sin ningún control sanitario.

Varias teorías, sitúan el inicio de la propagación en un laboratorio de Wuhan, nivel p4. Uno de los primeros afectados, fue un trabajador de este instituto, sin ningún contacto con el mercado de alimentos, ni con los 40 primeros infectados. Según la Fox News este fue el paciente 0.

Pero la razón de más peso y evidente, China no informó adecuadamente de cómo actuaba el Covid-19, no informó que era muy agresivo, que afectaba a todos los grupos de población, paralizaba completamente la sanidad de un país. "Es solo una gripe un poco más fuerte", "la gripe mata más", con datos de más de 80.000 infectados y más de 4.000 muertes. Ciudadanos chinos intentaron contar la realidad que se vivía. Chen Quishi, periodista que buscaba la zona cero del virus, ahora está desaparecido. Li Wenliang, primer médico que avisó que el virus era muy peligroso, que había que tener mucho más cuidado de lo que el gobierno chino decía. Este, lo encerró en la cárcel por difundir "rumores" en contra del gobierno para infundir temor en la población. No se tomaron medidas para evitar la propagación a otros países, no se cerró fronteras, el gobierno chino permitió que en plena celebración del Año Nuevo Chino hubiera un movimiento de hasta 415 millones de personas.

China es la gran culpable y debe pagar la factura. No debe volver a suceder una pandemia a nivel global con miles de muertos, debe imponerse una sanción económica a China.