Esta carta es para la diputada en les Corts Valencianes Mercedes Caballero Hueso, secretaria general del PSPV-PSOE de la Provincia de Valencia y miembro del Comité Federal del PSOE.

 El periódico LEVANTE – EMV publicó, el 4 de diciembre de 2017, la siguiente noticia:

 La Generalitat quiere que nadie olvide el "patíbulo que emplearon los fascistas"

 La secretaria provincial del PSPV y diputada Mercedes Caballero ha anunciado este lunes que el Consell declarará BIC (Bien de Interés Cultural) el 'paredón de España' en Paterna, donde el franquismo fusiló a 2.238 personas, para que "todo el mundo sepa ahora y siempre lo que fue el patíbulo que emplearon los fascistas para eliminar a los que no pensaban como ellos".

 Caballero, que fue la diputada que defendió la Ley de la Memoria Democrática Valenciana, ha explicado al respecto que por ello el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha escogido este lugar para presentar la reforma integral de la ley de Memoria Histórica.

 Así, ha recalcado que este acto sirve para "no olvidar" que el franquismo fue "especialmente cruel" con Valencia porque fue "el crisol del progresismo" al ser la sede del congreso de intelectuales contra el fascismo y la última capital de la República.

El motivo de mencionar este artículo de prensa es para recordar que el “Paredón de España” aún NO tiene ninguna protección, ni como BIC, ni como Bien de Relevancia Local y, para esto último solo es necesario llevar al Pleno del Ayuntamiento la modificación del catálogo de Bienes de Paterna. La última modificación del Catálogo de Patrimonio de Paterna se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, número 17, con fecha 27 de enero de 2015, páginas 14 y siguientes.

En el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano (IGPCV), dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, tampoco hay constancia de la catalogación del “Paredón de España”, ni en la sección 1ª. Bienes de interés cultural, ni en la sección 2ª. Bienes de relevancia local. Tan solo es mencionado en “Otros inventarios sectoriales no incluidos en el IGPCV” en la categoría de “Bienes Inmuebles de Etnología”: Código 56, Denominación “Paredón de España”, Autora Arqueóloga Manuela Raga y Rubio, fecha 01/09/11.

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna de 25 de abril de 2012, aprobó una moción del grupo socialista, relativa al “Paredón de España”, que en sus acuerdos dice:

 1.- “El Ayuntamiento de Paterna se compromete a iniciar los trámites pertinentes para declarar el “Paredón de España y alrededores” Bien de Interés Cultural, en la categoría de “Sitio Histórico” y de este modo se englobe dentro del Régimen General de Protección de bienes declarados de interés cultural.”

2.- “Dar traslado de la presente moción a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, a las Asociaciones de Familiares de las Víctimas del Franquismo, …”.

En el Pleno del Ayuntamiento de Paterna de 25 de noviembre de 2015, se aprobó la Modificación puntual número 72 del Plan General de Ordenación Urbana, zona del “Pla del Retor”, donde se ubica el “Paredón de España y el Camí de la Sang”, modificación que ha estado subordinada a la ejecución o no del ATE Puerto Mediterráneo. Tras el cierre del expediente del ATE, la nueva urbanización del “Pla del Retor” condena a la irrelevancia o a la desaparición el “Paredón de España”, cuando tanto se ha hablado desde las instituciones de la necesidad de dignificación del lugar, como parte de la Memoria Democrática de nuestro País.

El Alcalde de Paterna lleva 6 años en el cargo, igual que el President de la Generalitat y, ni el Ayuntamiento de Paterna ha declarado al “Paredón de España” Bien de Relevancia Local, ni el Consell lo ha declarado Bien de Interés Cultura. Las paterneras y los paterneros agradecemos las visitas a nuestro municipio, pero también nos gusta que los responsables institucionales cuiden y protejan nuestro patrimonio histórico.