Por mí y por todas las personas que injusta e injustificadamente y escudándose en el Covid están pasando por esto.

Voy a intentar narrar la peregrinación virtual, telefónica y presencial que estoy llevando a cabo para solventar un “problema” que en estos tiempos y entre administraciones estaría a un “clic” de ordenador. 

Me llamo Begoña Careaga Mata, vivo en el Puig de Santa María , tengo 65 años y estoy en el paro.

-Día 30 de Mayo: recibo una carta del SEPE dónde se me comunica que : el día 1 de agosto cómo cumplo 65 años se me extingue la prestación por desempleo “salvo que no reúna el período de cotización exigido para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación, en cuyo casa debe comunicarlo a su oficina de empleo” 

 Dado que así es y así me consta en las simulaciones que he hecho sobre mi jubilación y en las respectivas vidas laborales que he ido pidiendo al INSS donde consta que mi fecha de jubilación no será hasta Octubre del 2022,  intento comunicarlo al SEPE.

 Y aquí comienza mi  viaje y mi “ desazón” . Me pongo manos a la obra para solucionarlo : lo primero:  pedir cita en el SEPE . Llamada  telefónica, me dan cita para el 17 de JUNIO.

-Día 11 de JUNIO: Me llaman del SEPE porque tengo cita para el 17 ( y llaman antes para ver si se puede solucionar por teléfono y que no así no tengas que acudir) . Me preguntan que qué es lo que pasa y se lo cuento. La persona que me atiende telefónicamente me dice que tengo que conseguir un certificado del INSS dónde ponga mi fecha de jubilación. Me comenta también la casi imposibilidad de obtener cita presencial con el INSS y me dice que lo haga por internet. Le digo que lo voy a intentar por todos los medios y me respeta la fecha presencial para el día 17. También me dice que si yo no lo consigo lo podrían pedir ellos directamente al INSS…( cosa que me parece muy lógica, ya que creo, que debería ser fácil y fluida la  comunicación entre 2 administraciones públicas) y que esté tranquila que hasta el 1 de agosto hay tiempo…. Su tono y atención es muy amable y me atrevo  a preguntarle su nombre: se llama Amparo y cómo mi desazón va en aumento y la impotencia también le pregunto si ella estará el día  17 cuando vaya; me dice que no, que ese día no le toca porque estará teletrabajando y que estará otro compañero.

Hasta que llegue el 17, sigo intentando por todos los medios conseguir ese certificado por internet: IMPOSIBLE. Ni siquiera existe “esa” opción; acudo a una amiga trabajadora social para que me diga si es posible, lo intenta ella: TAMPOCO. Intento pedir cita presencial en el INSS:  NO ES POSIBLE... No obstante, imprimo mi vida laboral donde claramente pone que NO me jubilo hasta Octubre del 2022. 

-Día 17 de Junio: Acudo al SEPE: espero en la calle. Me toca:  me acompaña y “escolta” la vigilante jurado que amablemente me indica que me ponga gel hidroalcohólico; llegamos a la ventanilla;  evidentemente hay una mampara que nos separa. Le enseño la carta que recibí en mayo y le narro con un poco de angustia los acontecimientos y mi imposibilidad de conseguir ese certificado del INSS...le intento enseñar a través de la mampara mi vida laboral...no le hace caso. Consulta algo en el ordenador...llama a otro compañero y se ponen a hablar...entre mi impotencia, la mampara y las mascarillas NO oigo nada. Al final uno de ellos se dirige hacia mí y me dice que “ tranquila” que falta mucho para el 1 de agosto...y que me vaya. Le pregunto si me puedo ir tranquila porque ellos lo van a solucionar y me dice que sí y que si quiero más seguridad que pida cita en agosto….

Espero que llegue agosto con “confianza” en esos funcionarios que pidieron ese papel al INSS , aunque sigo teniendo “desazón e impotencia” hasta que se aclare …

Viene agosto y cumplo los 65 años:  cobro normal mi desempleo y pienso aliviada que TODO se ha solucionado, además mi desazón desaparece cuando el día 11 de agosto me toca renovar el paro y se me notifica que “ LA PRÓXIMA RENOVACIÓN SERÁ EL 11 DE NOVIEMBRE “ 

Bien!!! Ya está , ya ha pasado.. ya se ha arreglado.

Pero no…

-Día 3 de Septiembre : miro en mi cartilla para ver si he cobrado y me han pagado : 25,58€... me derrumbo por TODO, por TODO…. Siento una  IMPOTENCIA repleta de rabia y de ira ... ¿¿¿Porqué, porqué porqué???

Desde dónde podéis JUSTIFICAR esa ausencia y desafección por vuestro trabajo??

Pienso en toda la impotencia y rabia INJUSTIFICADA de TANTA gente cómo yo , UNICAMENTE PORQUE NO HACEIS VUESTRO TRABAJO… Siento que NO tenéis vergüenza...NO la tenéis…y siento también que si cada uno de los que me habéis atendido telefónica o presencialmente hubierais tenido delante a vuestra hermana , a vuestra pareja o a vuestra madre con este problema habríais obrado de otro modo,  esto no hubiera sido así…

Y...así ..vuelvo a pedir cita en el SEPE y me la dan para el día 10...cómo ya conozco el protocolo y SÉ que me llamaran por teléfono antes... voy “cómo una idiota” con el móvil a todas partes porque me pueden llamar en cualquier momento….y así es:

-Día 8 de Septiembre: llamada del SEPE me pregunta “ de nuevo” que por qué he pedido la cita para el 10 y “ de nuevo” le vuelvo a narrar todo( no he tenido suerte, no es Amparo, ni ninguno de aquellos 2 que me atendieron el día 17 de Junio, es otra...es la que hoy le toca “ estar presencialmente” )

Me dice que si, que sus compañeros pidieron el  certificado...que NO vaya el día 10…

Le pregunto si por favor puedo hacer algo más y me dice que no...que hay muchas personas como yo esperando y que los del INSS están tardando mucho y que solo puedo esperar…

Y...triste, impotente y mal: intento, de nuevo pedir cita en el INSS para “ lograr” ese papel. 

Es tarea difícil:  cuando meto mi codigo postal  me repite y repite que NO hay cita previa que acuda a la página web, pero, en un intento( imagino que desesperado) pongo que me dá igual en CUALQUIER población de Valencia y: tengo “ suerte”: Gandía, Sueca, Valencia…. y pido cita!!!!!!

-20 de Septiembre: cita presencial en el INSS. Estoy muy nerviosa, por fín va a acabar todo esto: tengo cita con ellos!!! ,le voy a poder hablar a un funcionario y solicitar lo que el SEPE me pide para poder renovar mi prestación.

Me toca el turno: vigilante de seguridad, gel hidroalcohólico, mampara , mascarilla y le cuento y, le enseño la carta del 30 de Mayo, también mis papeles que en vano les quise mostrar a los del SEPE...y mi impotencia porque desde el 17 de junio pidieron ese papel y NO ha llegado. Me  escucha y me dice que no me fie para nada de que los del SEPE lo hayan solicitado… Mi tristeza se hace grande al oír esto , pero no entro en la conversación;  solo deseo que él ahora haga lo que tenga que hacer para poder arreglarlo.

Me dice que él va a hacer la solicitud de mi jubilación para que así se la pueda llevar y VEAN LOS DEL SEPE cuando es la fecha de mi jubilación. Se pone manos a la obra y escribe y escribe, teclea y teclea, me hace preguntas... y yo...en vez de estar aliviada , ya no sé ni lo que siento porque me va diciendo que a la solicitud que él hace ahora  me “ llegara” la respuesta por correo y ...yo solo deseaba tener HOY YA el papel para poder llevarlo al SEPE…

Y con su petición de solicitud me marcho…

Y  a fecha de hoy sigo esperando…

Tenía que escribirlo por coherencia, por responsabilidad, por ver si DICIÉNDOLO Y PUBLICANDOLO pudiera cambiar algo.

Me dirijo a vosotras a todas y cada una de las personas que componen la RED de los servicios públicos: solo os pedimos que trabajéis, que hagáis lo que se espera de vosotros. Por todos nosotros y por vosotros mismos porque estáis siendo la diana de mucha rabia e ira de mucha gente y eso no es bueno.

  No sé si podemos cambiar el mundo, aunque yo creo que sí: SI CADA UNO HACEMOS QUE NUESTRA PARCELITA FUNCIONE…un día tras otro, un día tras otro.. podemos lograr que la vida de la gente  transcurra con la menor “desazón” posible y eso ya es mucho.