La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para el desarrollo firmada por los Estados miembros de la ONU (naturalmente, España entre ellos) en 2015. Involucra a toda la comunidad internacional, incluyendo a la propia Organización de las Naciones Unidas y sus agencias, así como otras entidades públicas y privadas como empresas, universidades o Gobiernos municipales y regionales. Pues bien, tras lo que se supone que debíamos haber aprendido durante la presente pandemia —no olvidemos dos cosas muy importantes: primero todavía no se ha extinguido y segundo es a nivel planetario, no local o nacional, es decir, hasta que no se extinga en el tercer mundo no se podrá dar por finalizada— eso de velar por el medio ambiente parece que es cosa de otros. Esta dura conclusión se desprende de la actitud de la Universidad de Educación a Distancia de nuestro país.

La pandemia COVID-19 a los estudiantes a distancia ha traído dificultades añadidas a las típicas referidas al esfuerzo que supone estudiar sin relación directa con compañeros y compañeras, sin disfrutar del ambiente de clase y sin contar con presencia física de profesores y profesoras, su asesoramiento, explicaciones individualizadas, etc.

Sin embargo, la COVID-19 ha logrado que los estudiantes se esfuercen más y ha permitido a muchos tomar conciencia real de las cosas buenas que la pandemia ha traído a ellos y, a la sociedad en general. Los exámenes on line mediante la aplicación AvEx (Aula Virtual de Examenes) que se ha realizado en el curso anterior 2020/2021 trajo, a pesar de sus reticencias iniciales, la toma en consideración, por ejemplo, de la brutal cantidad de papel que se ahorró. Además, se ha evitado la emisión de cientos de toneladas CO2 a la atmosfera al evitar millones de kilómetros en desplazamientos a los centros, cada vez que debían hacer examen, cada día, de cada asignatura. Reflexionemos, insisto, son millones de kilómetros en desplazamientos.

Según datos del Portal Estadístico de la UNED (Universidad Educación a Distancia) el pasado curso hubo 175.573 alumnos matriculados en las diferentes modalidades de estudios. Imaginen, cada alumno con una media de 5-6 exámenes cada cuatrimestre, más la convocatoria de Septiembre. Además, añadan el transporte de todo ese papel desde todos los centros a la sede de cada departamento de la UNED central, además de la emisión producida por los desplazamientos de los alumnos hasta el centro de examen, ida y vuelta por asignatura y cada cuatrimestre, teniendo en cuenta que en muchos casos la distancia a cubrir es superior a 50 kilómetros solo ida. Se trata de una universidad a distancia por lo que gran cantidad de alumnos trabajan y, supone pérdidas de jornadas laborales, además, una dificultad añadida a la ya complicada conciliación familiar.

Los exámenes mediante aplicación AvEx se han realizado durante tres convocatorias con pleno éxito: no es necesario papel, el alumno está controlado en todo momento por la cámara encendida de su ordenador sin que este conozca cuando se le graba y cuando no, la duración de los exámenes es tan ajustada que no da tiempo al alumno ni a tener malos pensamientos, se evitan problemas de tachones, en caso de rectificación y también letra no legible para algunos profesores.

Se puede evitar toda la contaminación citada anteriormente, todo ese despilfarro de papel sin sentido, millones de folios, y sin disminuir un ápice la calidad de la enseñanza. La Aplicación AvEx ha venido para quedarse, para ser ejemplo del buen hacer, para mejorar, pero ante todo para lograr un planeta más vivo. La UNED tiene la oportunidad de ser pionera, sin embargo, tal vez si lo hiciera EEUU o

países como Alemania o Reino Unido, la UNED se subiría al carro. Ya saben, cuestión de esa clase de prestigio y de personas que prefieren ir por detrás y no arriesgar, cuando es la línea que marca el destino.

Un grupo de estudiantes ha comenzado una recogida de firmas en apoyo de que se siga utilizando la aplicación AvEx con el lema:

POR UN PLANETA LIMPIO, COMENCEMOS POR NOSOTROS MISMOS.

UNED, EXAMENES SIN PAPEL POR AvEx

Estimo que sería oportuno que se tomarán medidas para desarrollar la aplicación puesto que estamos en época de recibir los fondos europeos de reconstrucción y que las autoridades educativas tomaran cartas en el asunto. Si de verdad ha llegado el momento de defender el medio ambiente de forma clara y rotunda, los estudiantes tienen toda la razón al invitarnos a comenzar por nosotros mismos y dejar de poner piedras en el camino a lo que es nuestro destino.

No existe razón que justifique la presencia en todos los exámenes, pudiéndose hacer a distancia y sin papel.