Evidentemente las carencias de transporte en La Serranía existen y han de ser solventadas, pero ¿Cuál es la solución?. Desde luego mantener el modelo actual de transporte lineal hacia Llíria y Valencia no lo es. No es económico, no es racional y sigue sin resolver el gran problema de la conexión entre pueblos.

Siempre se olvida que además de conectar con Valencia y Llíria, el transporte público debe servir para interconectar los pueblos de La Serranía y hoy por hoy esa interconexión no existe ni se la espera.

No es razonable que la solución pase por incrementar el número de servicios "tradicionales". Eso es deficitario y cada día lo será más debido a la despoblación y el uso del transporte privado que cubre las miserias de un transporte público que no da respuestas. 

 Debería escalarse el transporte en 3 niveles.

  • Nivel 1. Comarca. Comunicación de los pueblos con los centros de servicios comarcales. Serranía Alta, en Chelva. Serranía Baja en Villar. En ellos a día de hoy existen servicios (modestos en algunos casos) que son necesarios para los pueblos vecinos. Es importante que se comuniquen los pueblos con cada núcleo de influencia y estos dos entre ellos. Así dejará de ser una quimera poder por ejemplo ir en autobús de Higueruelas a Chulilla de forma fluida.
  • Nivel 2. Llíria. Nuestro centro de servicios sanitarios y de otra índole es Llíria y la comunicación con ella es importante. Es importante que , al menos, los núcleos de referencia de cada subcomarca, tengan comunicación directa y frecuenta con Llíria. De esta manera si es fácil ir de Andilla a Villar, o de Titaguas a Chelva, será fácil llegar a Llíria, porque desde Villar o Chelva lo es. Además Llíria es el punto de enlace con el transporte metropolitano de Valencia: autobuses y metro (aunque la mejora de estos debe ser tenida en cuenta no solo para la Serranía sino para el Camp del Turia)
  • Nivel 3. Valencia. Una vez comunicados los pueblos con los centros de referencia y estos con Llíria, podría pensarse que el servicio de comunicaciones con Valencia está resuelto. Sí lo está en parte, pero debido a la discutible calidad del servicio desde Llíria a Valencia, puede ser recomendable que siga habiendo un servicio directo (no desde los pueblos sino desde los centros de influencia). De nuevo si es fácil ir de Andilla a Villar, o de Titaguas a Chelva, será fácil llegar a Valencia, porque desde Villar o Chelva lo es.

Todo este modelo de transporte no lineal y no masivo puede y debe realizarse con vehículos adaptados a la demanda real. No tiene ningún sentido utilizar para todo autobuses de 50 plazas con 5 pasajeros. y además es más sencillo moverse por nuestras sinuosas carreteras y estrechos pueblos con microbuses.

Es un cambio de planteamiento, pero como decía Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".