Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Momo Sissoko

"Para nosotros el derbi siempre es especial, pero también lo es para el Valencia"

El jugador de Mali cree que el 2-0 del año pasado es «una buena referencia» y rememora el doblete de 2004

"Para nosotros el derbi siempre es especial, pero también lo es para el Valencia"

Parece que ha vuelto a tiempo el Levante UD guerrero...

La verdad es que volver a ganar y conseguir resultados es importante. Y también, en mi caso, volver a jugar y tener minutos. Fui titular contra el Sevilla y estoy muy satisfecho. Hicimos un muy buen partido, podríamos incluso haber ganado. No sólo defendimos, también ofrecimos un buen nivel de fútbol. Nos ha dado mucha confianza para lo que deba venir, empezando por el derbi.

En qué se ha mejorado? Qué le faltaba al equipo?

Bueno, a mi no me gusta hacer muchas comparaciones. Pero la verdad es que con Lucas Alcaraz estamos trabajando mucho y lo notamos. Físicamente los primeros días notabas una mayor carga, pero ha sido positivo, porque ahora estamos mejor y eso repercute en el juego.

¿Encuentra alguna explicación a que no tuviera minutos con Mendilibar?

No tengo una explicación y tampoco me interesa mucho averiguarla. No puedo esconder que he pasado un momento malo. Ahora, poco a poco, estoy mejor, jugando más, sintiéndome más importante. Cuando las cosas te vienen bien hay que aprovecharlo. Son momentos para disfrutar.

Cómo ve el derbi? Cómo se le gana al Valencia?

El 2-0 del año pasado es una buena referencia. Tenemos que hacer las cosas muy similares a aquel partido si queremos ganar al Valencia. La temporada pasada los dos estábamos más igualados en la clasificación. Ahora ellos pelean por entrar en Champions y nosotros por mantenernos en Primera, pero la verdad es que no se nos ha dado mal en nuestro estadio. Les hemos ganado y lo hemos hecho con carácter.

Respecto al último duelo, el Valencia está mucho más fuerte...

Sí, son mucho más potentes. Se han renovado, han fichado mucho jugadores nuevos, de buen nivel, jóvenes. El inicio ha sido muy fuerte, en resultados y juego.

¿Ante un rival de esas características, dónde está la clave?

No sé si se puede hablar de claves. Son un equipazo y tienen individualidades muy buenas. Además, les está saliendo todo bien. No tenemos nada que perder y vamos a entrar en el campo para darlo todo y para ganar.

¿Les liberó tanto ganar al Almería? No habría sido lo mismo llegar al derbi sin haber ganado antes en casa...

Es verdad. Cuando no ganas en tu estadio la presión aumenta y disminuye tu confianza. Por suerte ganamos al Almería y eso nos dio fuerza para ir a Sevilla y empatar en un campo difícil. Poco a poco nos vamos reencontrando.

Ya ha dejado claro que no le gustan las comparaciones pero, ¿le recuerda algo a su Valencia?

Son épocas distintas, ahora el Real Madrid y el Barcelona son todavía más grandes. Pero en mi etapa allí el Valencia era realmente fuerte. Colectivamente había pocos equipos mejores. Destacábamos como grupo por encima de todas las cosas. Si hemos hecho el doblete no ha sido por casualidad.

Ha estado en los dos clubes. ¿Nota que en el Levante UD el derbi de Valencia se vive con más pasión en la grada, entre sus compañeros?

Para nosotros el derbi es quizá más especial, pero lo es también para el Valencia. Es un derbi, un partido entre los dos equipos de la ciudad. Siempre se quiere ganar en encuentros así. Vamos a dar el 100 %.

Se han cumplido diez años de su llegada a Valencia. ¿Cómo lo recuerda?

Como una decisión fundamental. He vivido muy bonitos recuerdos desde entonces. Tuve la fortuna de ganar títulos siendo muy joven, ya en mi primera temporada. Disfruté muchísimo.

Sus primeras semanas fueron extrañas, hasta completarse la operación estuvo «escondido» en un apartamento en la ciudad...

Fueron unos días de incertidumbre. No se sabía si podía jugar para el Valencia, pendiente de que se hiciese el cambio de residencia para la operación. Así que me tocó esperar en unos apartamentos que el club tenía por el centro, para los jugadores jóvenes más mayores. Por fortuna todo se arregló pronto y me puse a entrenar sin problemas.

La ley Bosman era una realidad pero entonces no era usual cambiar de campeonato siendo sólo una promesa. Fue un paso arriesgado.

Era un poquito extraño al inicio, las primeras semanas, que estás aclimatándote a una ciudad, al idioma, a un club que competía por ganar la liga española. Pero tuve la suerte de contar con jugadores a mi lado, buenos amigos, que me han ayudado mucho como Marchena, Carboni, Curro Torres, Rufete. Cuando ves a gente que son cracks y te ayudan tanto, todo es más fácil.

¿Cómo acaba usted de mediocentro? Desde categorías inferiores fue delantero y además con muy buenas estadísticas.

Era un mediapunta y delantero en el Auxerre, un jugador de llegada y con gol. Empecé la pretemporada de 2003 en Suiza situado en ataque. Luego llegó un amistoso en Albacete y Benítez decidió ponerme más atrás, como mediocentro. La cosa funcionó y a partir de entonces fui centrocampista siempre. Y ahí sigo.

En el Valencia no sigue en plantilla ninguno de sus compañeros. Pero, curiosamente, sí en el Levante UD

Sí, aquí en el Levante UD están Pedro López, Gavilán, David Navarro... Sobre todo con Navarro, de vez en cuando, recordamos aquella época. Éramos jóvenes y ganamos títulos. En el Valencia continúan en el club pero en otras facetas, como entrenadores Angulo, Baraja, Curro, en la secretaría técnica Ayala, Rufete... Pero bien, el domingo, al 100 % para ganarles.

Compartir el artículo

stats