Es uno de los capitanes del Levante y uno de los excapitanes del Valencia. ¿No le sirve ser soldado raso?

(ríe) . Es una cuestión de veteranía y llevo muchos años ya en el fútbol. Ahora soy el segundo más veterano de la plantilla (Juanfran es el más mayor). Ser capitán es una responsabilidad que me gusta. No es una cuestión de llevar el brazalete durante el partido, que al final es anecdótico, la responsabilidad que conlleva ser capitán en el vestuario es algo que me gusta.

¿Se considera un líder?

Me gusta tener responsabilidad. Hay otros a los que les gusta pasar desapercibidos. En el campo y en el vestuario me gusta estar y hacerme presente.

¿Quién le iba a decir que podría colgar las botas con el Levante?

Pues sí, pero aún no.

¿Se lo planteó cuando fichó para sólo seis meses tras salir del Neuchatel suizo?

En ese momento no. Vine de Suiza y firmé en febrero por el Levante sólo hasta final de Liga y con la intención de ver cómo me iba y a partir de ahí plantearme otras cosas. Pero este proyecto me sorprendió y mira ya los años que estoy aquí. Renové porque que estaba y estoy muy a gusto aquí.

La frase de que el derbi es un partido especial ya cansa, pero ¿ lo es?

Son tres puntos pero, para los que somos de aquí, es un partido muy especial (lanza una mueca de niño pillo). Pregúntale a los aficionados de uno y otro equipo si es un partido normal. Jugar contra el rival de tu ciudad es un aliciente mayúsculo. Personalmente, desde uno u otro bando, te aseguro que es un partido muy bonito de jugar. Otra cosa es cómo sienten o viven el partido los futbolistas que no son de aquí.

¿Motiva el derbi más a los jugadores del Levante que a los del Valencia?

(suspira y se mira el dedo que lleva inmovilizado) Motiva más a la gente valenciana porque, por el entorno, lo vive de forma diferente. El jugador extranjero se puede enterar de lo que significa pero no lo puede sentir igual.

Pues parece que es difícil que hoy juegen muchos valencianos. Parece que sean una especie en extinción .

Confío en estar (ríe).

La primera vez que jugó como levantinista contra el Valencia ¿qué sintió?

La primera vez me sentí un poco raro. Yo había jugado muchos años en el Valencia y enfrentarme a ellos me costaba. Ahora ya estoy acostumbrado y el partido sigue siendo especial pero ya lo vivo de forma más natural.

¿Qué ha encontrado en el Levante que no recibió en el Valencia?

Uff es difícil. En el Valencia estuve a gusto. Fueron años muy bonitos en los que conseguí títulos. Desde los dieciséis años estuve en la escuela del Valencia e hice muchos amigos. El Valencia, al ser un club tan grande la distancia entre directiva-jugador es mayor que la que existe en el Levante. Aquí es todo muy familiar y cercano y esto son valores que ayudan mucho al jugador.

¿Jugar en el Levante le ha convertido en antivalencianista?

Para nada, ni mucho menos. En mi caso no es así. Y si la pregunta fuera al revés, te contestaría lo mismo. Siendo jugador del Valencia me he enfrentado al Levante y siempre le he tenido cariño. Para mi es un partido especial y estoy orgulloso de haber jugado en los dos.

Déme dos razones para ver el partido.

Es un partido donde se enfrentan dos aficiones de una misma ciudad y eso, ya de por sí, es atractivo Eso sí, siempre con respeto. Y luego, simplemente el hecho de intentar ganar al equipo grande, ya le da un plus al partido y es un reto muy bonito para nosotros.

Si el Levante gana usted se convertiría en el jugador que más veces ha ganado el derbi de la ciudad en Primera.

¿no me digas? no sabía nada. Pues un aliciente más y un plus de motivación.

¿Es de los que se fija en las estadísticas?

No, soy un jugador de equipo. No me fijo en este tipo de cosas.

¿Qué tecla ha tocado Lucas Alcaraz que no encontró Mendilibar?

La imagen que dimos ante Almería y Sevilla fue mucho mejor que la ofrecida en los partidos anteriores. En estos dos últimos encuentros estuvimos bien. Quizás, con el anterior entrenador, no hubo un entendimiento entre lo que él quería y a lo que el equipo estaba acostumbrado. Creo, sin embargo, que al final sí se estaba encontrando ese equilibrio pero el club tomó una decisión y hay que respetarla. Lucas ha venido con las ideas muy claras y se ha adaptado muy bien a lo que es el Levante y nosotros a lo que él quiere.

El Valencia es un equipo llamémosle poderoso a balón parado. ¿Un central se tiene que preparar para ello de forma especial?

Es algo a tener en cuenta. El balón parado, en este y en todos los partidos, es muy importante porque te puede abrir un partido o te puede dar la victoria. El Valencia nos exigirá estar muy atentos. Es un equipo con buenos lanzadores y buenos rematadores. Habrá que estar atentos.

¿Quién llega mejor al partido?

Da igual quién llegue mejor. Si miras el presupuesto, ya lo tienes , porque es esto lo que marca las diferencias. El favorito es el Valencia, pero, en la actitud, el dinero tiene poco que ver. Nosotros trabajamos desde la humidad y trataremos de hacer un buen partido. En el campo seremos once contra once.

¿Ganará el equipo que controle el centro del campo?

Ganará el que menos fallos cometa. Estos partidos son muy igualados y un simple error te puede salir caro. Soy de los que piensa que, en el futbol actual, la mayoría de goles llegan por errores y no por jugadas buenas del contrario.

La polémica por las entradas ha centrado el previo derbi. Dígame cuantas le han pedido a usted.

Muchísimas. He perdido la cuenta. Cuando llegan estos partidos te llama hasta quién nunca te dice nada.

¿Pero se las piden para ir a ver al Levante o hay infiltrados?

Tengo dudas (ríe). Al final ya distingues y sabes quién te sigue y viene a verte todos los domingos y quien lo pide porque es este partido.

Su familia era valencianista, ¿son ahora levantinistas o son de David Navarro?

Se han hecho levantinistas. Mis padres defienden el club en el que yo estoy. Ahora son a muerte del Levante. Mi familia ha sido valencianista, no te voy a mentir, pero ahora es levantinista.

Piense. ¿En qué se parece como institución el Valencia y el Levante?

Se parecen poco. El Valencia lleva unos años con mucha inestabilidad y siempre hay problemas, mientras en el Levante se respira mucha tranquilidad y eso es muy importante a nivel de club. Los jugadores lo notamos. Aquí todo está al día, todo correcto y ordenado.

Ha hablado de sensaciones. Usted ganó títulos con el Valencia y sufrió con el Levante para evitar el descenso. Defíname ambas sensaciones

Ganar títulos es lo más bonito del fútbol pero conseguir la salvación quizás es más por todo lo que conlleva. Cuando estas en un equipo grande y faltan diez jornadas y ya tienes 42 puntos ya te da igual y no le das importancia a la salvación pero cuando estas en un equipo pequeño y consigues la salvación es cuando te das cuenta de lo que esto significa.

¿Se siente respetado y querido por la afición?

Sí.

Ha compartido equipo con lo mejor de lo mejor. ¿De qué jugador guarda futbolísticamente mejor recuerdo?

Me quedo con la media del año del doblete que fue Albelda y Baraja, para mi son los que marcaron el nivel tan alto que dio el equipo.

¿Me definiría con una palabra su carrera?.

Sacrificio.

Una curiosidad. ¿Cuando se retire de qué equipo se comprará el abono?

De los dos.