A falta de confirmarse más refuerzos en el mercado de invierno, el Levante UD recibió ayer la mejor noticia de la semana: la eliminación de Senegal de la Copa de África. La inesperada marcha de la selección verdiamarilla, que comandaba su grupo hasta la disputa de la última jornada de ayer, supone el regreso del centrocampista Pape Diop a Valencia en cuestión de horas. El organizador del juego en el equipo «granota» se incorporará al Levante UD mañana o pasado, posiblemente, para ponerse a disposición del entrenador, Lucas Alcaraz. Salvo sorpresas, estará totalmente disponible para jugar el domingo ante el Athletic Club de Bilbao (Ciutat de València, 12 horas).

La eliminación de Senegal supuso, por contra, la clasificación de la Argelia del valencianista Sofiane Feghouli, que le ganó por 2-0 y le sirvió para terminar como primera de su grupo. El triunfo de Ghana ante Sudáfrica, colista, condenó a Senegal, que pasó de liderar el grupo a quedar en tercera posición y, por tanto, fuera de la competición.

Al margen de la vuelta de Diop, el Levante UD recupera el domingo a Simao Mate, que ya cumplió su partido de sanción en Villarreal, y a Juanfran, que continúa recuperándose de la gastroenteritis que le impidió acelerar en el proceso de recuperación de su lesión la pasada semana. Mientras, el defensa Vyntra está apercibido de sanción, con cuatro tarjetas.

Pese al fichaje de José Mari, el Levante UD se había planteado fichar a otro centrocampista ante la ausencia de Diop, pues nadie sabía cuando iba a volver de la Copa África. Su regreso, por tanto, fue ayer muy bien recibido por la afición del Levante UD en los foros, consciente de la importancia del mediocentro en el juego del equipo.

Orriols vuelve a movilizarse

Mientras, la hinchada del Levante UD vuelve a movilizarse con el objetivo de apoyar al equipo en su peor momento de los últimos cinco años. En zona de descenso, con solo 16 puntos en la clasificación, el conjunto azulgrana afronta dos semanas cruciales para posicionarse en la tabla. El domingo recibe al Athletic Club (12 horas) y el sábado siguiente volverá a jugar como anfitrión, esa vez ante el Málaga (20 horas).

En semejante situación, el club «granota» recupera estos días la fuerza solidaria de su afición. La fuerza que le ha situado donde está, en Primera División. La entidad ha promovido el apoyo de los aficionados con mensajes de ánimo para ser colgados en el vestuario. Las paredes comenzaron ayer a ser ocupadas por las frases de aliento escritas por sus aficionados. «Seremos el jugador número 12 y juntos conseguiremos el objetivo porque a las buenas te quiero y a las malas te amo» o «porque aunque el camino sea difícil no nos rendiremos jamás. Nunca te dejará esta hinchada» son algunas de las leyendas que ya se pueden leer en la zona reservada del equipo.

La palabra «Unión» aparece en grande, también, junto a otros mensajes llegados a través de las redes sociales, la vía más utilizada por los seguidores «granotas» para trasladar su energía a los futbolistas, que en las dos últimas semanas han mostrado una nueva cara pese a sufrir dos nuevas derrotas, ambas por la mínima (1-0) en sus visitas a Elche y a Vila-real. El Levante UD recupera, de esta forma, la campaña —entonces «privada», por iniciativa del entrenador— que puso en marcha Luis García Plaza, el técnico que subió al equipo a Primera División en pleno proceso concursal y después lo mantuvo en la élite, pese a que en la primera vuelta sumó 15 puntos. Sólo uno menos que en la temporada actual. García Plaza alentaba a sus futbolistas con mensajes de aficionados y, especialmente, con recortes de prensa que colgaba en las paredes del vestuario. El técnico madrileño también proyectaba documentales y políticas con fines motivadores, así como amenizaba las llegadas del equipo a los estadios con canciones muy enérgicas en el autobús del equipo. Aquella temporada, el Levante UD consiguió la permanencia.