Tres remontadas con nueve puntos para volver a recuperar el factor cancha del Ciutat de València, el bastión que quiere reconquistar el levantinismo para consolidarse una temporada más en Primera división. Los triunfos contra el Málaga, Granada y Eibar han devuelto a la afición su signo identitario de los últimos años, el del equipo correoso y difícil de batir como local.

El porcentaje de puntos conseguidos en esta temporada en Orriols ya ha alcanzado el techo histórico, situado en la campaña 2010-11, en un 69 %. En aquel entonces, el equipo entrenado por Luis García Plaza obtuvo el 31 puntos en casa de los 45 totales que garantizaron la salvación. En este curso los guarismos son parecidos. De los 25 puntos que luce el conjunto de Alcaraz en su casillero, 18 se han logrado en casa „con la mitad en las últimos tres comparecencias„.

Este rendimiento en el Ciutat de València significa todo un repunte para el Levante UD, que desde aquel pico de 2011 vio como fue bajando de forma gradual. En la temporada 2011-12, la de la clasificación europea, el porcentaje bajó hasta el 65´4% pero con una justificación: fue el año de la histórica clasificación para Europa. El índice bajó a pesar de haber sumado más puntos en casa (36), ya que se ganaron muchas más unidades a domicilio, hasta llegar a los 55.

En las siguientes temporadas, el descenso fue más acusado. En la 12/13 el Levante UD, entrenado por segundo año por Juan Ignacio Martínez, sumó por primera vez desde el retorno a Primera de 2010 menos de 30 puntos en casa. Los 28 puntos en Orriols, se convirtieron en un 61% del total debido a los 18 puntos logrados como forastero.

Se tocó fondo en la temporada pasada, con 27 puntos sobre un total de 48 que supusieron poco más del 56 %. El dispositivo defensivo de Joaquín Caparrós permitía avanzar fuera de casa pero, en Orriols, al Levante UD le costó mucho más ganar partidos. Hasta el punto que casi se reparten a la mitad los puntos sin que se notase en exceso la ventaja de jugar ante su público. Una circunstancia que un club humilde, con el objetivo en la permanencia, no puede permitirse.

Alejado de momento de la zona de descenso, el calendario le ofrece al Levante UD una durísima visita contra el Real Madrid y una oportunidad de seguir prolongando la racha como local contra el Celta de Vigo. El equipo regresará hoy al trabajo.