La instrucción sobre el presunto amaño del Levante UD-Zaragoza continúa en la Ciudad de la Justicia de Valencia con la declaración de siete exfutbolistas de los dos equipos. De ellos, cinco son del conjunto azulgrana. Se trata de Robusté, Javi Venta, Felipe Caicedo y Pallardó. Caicedo no ha acudido a declarar después de avisar esta misma mañana de que no lo haría y Pallardó, que tenía cita para la segunda ronda de declaraciones a finales de marzo, pidió el aplazamiento por estar jugando entonces la liga escocesa con el Hearts -con el que ha conseguido el ascenso a Primer-.

La jornada de declaraciones, la tercera en Valencia desde que comenzó el desfile de los 32 imputados en la causa, se completa con la presencia de los exfutbolistas del Zaragoza Jorge López y Gabi, quien acaparará todas las miradas ya que supuestamente ejerció de enlace para pagar a la plantilla del Levante.

Los últimos en declarar, el pasado lunes, fueron los béticos Xavi Torres y Héctor Rodas, por parte del Levante UD, y Braulio y Diogo por parte del Zaragoza. Los dos primeros aseguraron ante la juez que instruye el caso que no sacaron dinero de sus cuentas, durante los meses de verano posteriores al partido del supuesto fraude-era el último partido del la temporada 2010-11 -porque fueron mantenidos por sus padres, con los que pasaron aquellas vacaciones.

La Fiscalía Anticorrupción abrió las investigaciones en su día después de comprobar que los futbolistas del Zaragoza recibieron un ingreso en sus cuentas por valor total de 965.000 euros. El dinero fue retirado días después y supuestamente entregado a la plantilla del Levante UD para que se dejase perder, después de constatar que la mayoría de futbolistas azulgranas no retiraron dinero de sus cuentas en un tiempo.

El miércoles será el día más «jugoso» con la declaración, entre otros, del excapitán levantinista Sergio Ballesteros. Este habría sido presuntamente el encargado de organizar el cobro del dinero y también de repartirlo entre sus compañeros de vestuario, a 35.000 euros por persona. La posterior investigación habría determinado que fue Gabi, que declara hoy, el enlace final.