Al Levante UD se le ha aparecido una inesperada oportunidad de mercado en el Elche. La confirmación del descenso administrativo del conjunto franjiverde, pendiente todavía de los recursos, puede comportar que hasta 10 jugadores del equipo de Fran Escribá queden automáticamente libres de contrato este verano, siempre que deseen forzar su marcha.

Entre todos esos jugadores, en Orriols gusta especialmente David Lombán. El central asturiano, de 28 años, reúne todos los requisitos que se buscan para reconquistar la firmeza defensiva de temporadas anteriores: experiencia, contundencia por alto y las dotes de liderazgo desarrolladas como puntal defensivo del Elche en Primera, donde su titularidad ha sido indiscutible en los dos últimos años. Como informara El Desmarque, Lombán, y más con esas condiciones ventajosas, cumple de sobra el perfil para ser uno de los dos centrales titulares que se buscan para completar una zaga en la que, de momento, sólo tienen confirmada su continuidad David Navarro y Juanfran García. Cabe recordar que Iván Ramis volverá al Wigan tras su cesión y que, salvo sorpresa, Loukas Vyntra también dejará Orriols al no haber movimientos claros respecto a la renovación de su contrato, que expira en tres semanas.

El nombre de Lombán no es nuevo en la dirección deportiva del Levante UD. De hecho es uno de los objetivos más anhelados de Manolo Salvador en los últimos años. El central de Avilés no necesita presentación. Formado en las categorías juveniles del Valencia tras comenzar en el Oviedo, tuvo que recuperarse de una grave lesión de ligamento cruzado en 2007 cuando se asomaba al primer equipo de Mestalla como una firme promesa. En 2009 se marchó al Salamanca y debutó en Primera con el Xerez, para recalar en 2012 en el filial del FC Barcelona. Cuando acabó su contrato fichó por el Elche, donde se ha convertido en uno de los centrales más respetados de la categoría.

Atención a Herrera y Garry

No sólo Lombán quedaría libre. También podrían forzar su salida Mosquera, Aarón Ñíguez, Edu Albácar, Adrián, Víctor Rodríguez, Fayçal, Álvaro, José Ángel y, dentro de la órbita «granota», el delantero Cristian Herrera y el extremo caboverdiano Garry Rodrigues.