Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista |

Manolo Salvador: "Si hay venta, no me gustaría que me tuvieran en un rincón"

«Vamos a intentar tener más calidad en los últimos metros», destaca el director deportivo levantinista, centrado en la planificación de la próxima temporada, pero también atento a lo que pueda suceder con la oferta de Robert Sarver para adueñarse de la mayoría accionarial de la entidad azulgrana

Manolo Salvador: "Si hay venta, no me gustaría que me tuvieran en un rincón"

¿En qué situación se encuentra la operación para incorporar a Zouhair Feddal?

Estamos esperando a que el jugador tome una decisión. Está libre y es un jugador que, por sus condiciones y posición, está cotizado. Estamos esperando. Entendemos la situación del jugador y creo que en poco tiempo sabremos si se va a incorporar al equipo o no.

En el caso de que se cierre el fichaje de Feddal, ¿llegará otro central más?

Sí. Sin tanta prisa porque ya tendríamos tres centrales y no queremos fallar ahí. No queremos tener los problemas que tuvimos la temporada pasada, en la que nos crearon muchas ocasiones y nos hacían gol fácil. Esperamos que este año no nos ocurra esto.

¿Qué perfil de defensa busca?

Un central completo, agresivo, que no sea lento y vaya bien de cabeza. Hay jugadores ´top´ a los que no podemos llegar, pero dentro de nuestras posibilidades traeremos a gente con las máximas condiciones para estar con nosotros.

¿Iván López renovará en los próximos días?

Es un jugador de la cantera que lleva muchos años en el Levante UD y que va a más. Se va a demostrar este año que aún lo va a hacer mejor. Independientemente de lo que yo piense, de lo importante que es el futuro, ahora estoy muy enfrascado en la próxima temporada y, a partir de ahí, intentar renovar a la gente joven de la cantera. Pero lo más importante ahora es confeccionar la plantilla para esta temporada. Es decir, pienso en mañana y no más allá. Si la renovación de Iván se enquista o no, el Levante UD ya buscará alternativas. Ahora estoy centrado en que todo salga bien en agosto.

Además del central, ¿qué posiciones va a reforzar?

Lo principal está arriba. Al no renovar Barral, intentaremos incorporar a alguien arriba y ya veremos si en la media punta o en la banda también.

¿Se quedarán Jason y Roger?

Son dos jugadores del primer equipo. Al igual que los demás, parten con las mismas posibilidades. Son como Navarro, Juanfran, Toño, Verza... Parten con las mismas posibilidades.

¿Habrá rescisiones de contrato para aquellos jugadores que no cuentan?

No voy a decir si se va a hacer alguna rescisión. Los jugadores observan y saben el protagonismo que pueden tener. Más o menos ya lo saben. A partir de ahí, el Levante UD está dispuesto a hablar con ellos. Rescindir un contrato así como así... el Levante UD no lo va a hacer. Sí habrá algún jugador que ve que no va a tener una continuidad a nivel de minutos y que acaba el próximo 30 de junio y que valora su situación deportiva. Si no juega, a lo mejor puede haber facilidades para que salga. Pero, a día de hoy, no negociamos ninguna rescisión de contrato.

¿En la renovación de Juanfran ha pesado más su faceta de líder del vestuario que su rendimiento deportivo?

Para nada. Si analizamos el rendimiento de Juanfran después de recuperarse al cien por cien de la lesión, Juanfran juega igual que hace dos o tres años. Cuando ha estado en condiciones físicas óptimas ha sido titular indiscutible. Lo que sucede es que ha pasado por un periodo de una lesión grave, que los médicos no sabían hasta dónde podía llegar. Cuando se ha recuperado ha jugado como otros años. La decisión de que Juanfran siga en el Levante UD es totalmente deportiva.

¿Qué le ha convencido de Lucas Alcaraz para que lidere el proyecto de esta temporada?

El trabajo y la reacción del equipo. En la octava jornada llega un entrenador con una situación en la que nadie apostaba por este equipo por lo que ofrecía en cada partido, con los mismos puntos que el colista, con una situación deportiva delicada y con nuestro presupuesto... Estar ahí abajo durante esas jornadas hace muy difícil salir de esos puestos en toda la temporada. Estaba convencido de que íbamos a sufrir después de las primeras ocho jornadas. Lucas le ha dado a este equipo mucha seguridad y convencimiento. Los altibajos que ha tenido el equipo son normales, pero no le ha hecho falta sumar en las dos últimas jornadas para salvarse y eso es muy importante.

Pidió perdón cuando acabó la temporada, ¿qué hizo mal?

Lo que dije es que si a algún aficionado no le había gustado el juego del equipo yo le pedía disculpas, pero no pedía perdón por mi trabajo. Yo estoy contento porque el rendimiento del equipo y el objetivo final, que era la permanencia, se ha conseguido. Habrá gente que habrá valorado mucho que el equipo lleve seis años en Primera. Es cierto que se ha sufrido, se ha sufrido bastante, pero en el primer año se sufrió más porque nos salvamos más tarde. Si no se hubiese conseguido el objetivo sí habría pedido perdón, puede que de otra manera.

¿Siente que ha aumentado la presión sobre su trabajo?

Puede que desde los medios de comunicación, pero a nivel de afición no ha habido ningún problema y a nivel de club tengo todo el apoyo desde el primer día que estoy con este consejo de administración. El mismo que cuando se consiguió jugar la Europa League. Cuando voy por la calle siempre siento el aliento de la gente. Y la confianza del presidente y de la directiva creo que es máxima. Otra cosa es que cuando el equipo no juega como te gustaría sí sientes la presión por mejorar.

¿Cree que se le ha tratado de manera injusta?

El fútbol es presente y la gente piensa en el presente. Lo que ha pasado es muy bonito, pero es historia y puede que haya quien no esté contento y lo entiendo. Hay que ser siempre autocrítico, estés donde estés: arriba, abajo, vaya bien o vaya mal. Siempre se puede mejorar. Estoy siendo igual de autocrítico que siempre.

El año pasado se habló de que el equipo debía dar un paso adelante, ¿lo dará este año?

El paso adelante no se refiere a dar un salto en la clasificación. Pasaba por mejorar las prestaciones a nivel de juego, pero luego eso puede no reflejarse en puntos. Hay que intentar tener más el balón, hacer un fútbol un poco más brillante, pero hay que puntuar y sacar rendimiento para mantener la categoría. Vamos a intentar que el equipo marque el ritmo del partido en muchos encuentros, pero lo que importa es tener ocasiones y aprovecharlas. Vamos a intentar tener más calidad en los últimos metros, aunque este año el problema no ha sido ese, sino que ha estado en la defensa. No en los defensas, pero sí en la forma de defender

¿Tendrá más recursos económicos este año para fichar?

¿Sólo tiene ´Fair Play´ el Levante UD? Estamos todos igual. A lo mejor los que ganan son los jugadores, que podrán ganar más. Si yo tengo más millones para fichar, también los tendrán el Rayo, el Deportivo... Estamos todos igual. Al final hay que competir con eso también.

¿Habrá que esperar hasta el 31 de agosto para fichar?

Es lo que le pasa al 80 % de los equipos, porque siempre hay jugadores que en esos momentos salen de los clubes. Pero no lo sé, ojalá no. Todo eso depende del mercado. El año pasado no se fichó a ningún jugador a última hora.

Cómo levantinista, ¿qué opina de la posible compra del club de por parte de Robert Sarver?

Como levantinista y socio del Levante UD juego con ventaja, porque conozco al consejo de administración y al presidente. Lo que puedo decir es que, conociendo al presidente, si se ha llevado a la Fundación y al consejo esto es porque es una cosa seria. Creo que ha habido más ofertas antes y el presidente las ha echado atrás porque ha visto que no iban a ningún lado. Esta se ve que es una cosa seria. Y como levantinista, todo lo que sea invertir en el club, modernizar el estadio y dar un salto de calidad a la plantilla, pues yo no lo vería mal, siempre que sea un proyecto serio, de trabajo y de continuidad, en el buen sentido de la palabra, porque lo normal es que tenga su personal de confianza. Como empleado del club sí que crea algún desconcierto en saber lo que va a pasar. Como levantinista, todo lo que sea mejorar el club y dar un salto de calidad no lo veo mal.

Si hay venta y el nuevo dueño le pone un jefe por encima, ¿seguiría en el club?

Primero hay que ver si cuentan conmigo. Si hay alguien por encima de mí, un mánager general, lo único que quiero es trabajar, que me dejen trabajar y que, por lo menos, lean lo que escribo. Lo valoraría todo. Por mi trayectoria, lo que no me gustaría es que me tuvieran en un rincón y me sacaran para ir de viaje sin que nadie tuviera en cuenta que yo estoy ahí. No estaría a gusto. A la hora de trabajar, si se me valora, no tendría ningún problema.

Es decir, no quiere pasar por lo mismo que su colega Rufete...

No sé cómo estaba Rufete, no sé cuál era su situación. A nadie le gusta estar en un sitio donde no se le valora ni se le escucha. Si viene otra persona que tiente que tomar las decisiones a mí no me importa, pero no me gustaría que me dijeran ´Manolo quédate aquí´ y que el motivo para que me quedara fuera que, como estamos seis años en Primera, a nivel social no cayera bien que me echaran. Eso no lo vería bien, preferiría no estar.

Fichar con ocho millones de euros en el bolsillo, ¿es más fácil o más difícil?

Es igual de difícil, porque la responsabilidad es la misma y el objetivo es más alto. Según el presupuesto, el objetivo cambia. Sería muy complicado también.

Con motivo de la posible venta, ¿algún jugador le está pidiendo más dinero ante la llegada de un inversor?

No. Sí es cierto que con lo del ´Fair Play´ financiero se está complicando el tema, porque compites con más equipos que antes no iban a por los mismos jugadores.

Verza y Rubén han firmado contratos largos, ¿se debe a esa competencia entre clubes por fichar a jugadores libres?

Sí, y porque de lo contrario no hubieran venido. Verza y Rubén tienen un buen mercado, con una trayectoria individual notable y si tú no ofreces más dinero por cada temporada, lo que tienes que darles es una estabilidad. Si no, se van a otros equipos.

Compartir el artículo

stats