«Los jugadores están tan a gusto en el Levante UD que nadie quiere salir». Lo apuntó Manolo Salvador el lunes, consciente del atasco que se ha formado en la operación salida del Ciutat de València. En la última semana el club de Orriols ha anunciado la llegada de tres futbolistas „Feddal, Trujillo y Lerma„, sin ninguna baja de por medio. De esta manera, la plantilla azulgrana suma ahora 26 jugadores con ficha del primer equipo „más Pepelu„ y a Alcaraz le sobra gente.

Desde que supo que iba a seguir un año más comandando el banquillo granota, el técnico granadino trasladó al director deportivo que su preferencia era trabajar una plantilla «corta». O lo que es lo mismo, un equipo de entre 20 y 22 futbolistas. La intención, más allá de evitar que haya jugadores que desconecten de la dinámica del grupo, es guardar un margen de maniobra para el mes de enero, por si los resultados no acompañan y hay que acudir al mercado de invierno, como ya sucedió la temporada pasada.

Por todo ello, el Levante UD arrancó el verano sin renovar a Vyntra, Uche y Ramis y sin mejorar las ofertas de renovación a Barral y Diop. Incluso, se regaló la carta de libertad a Sissoko, que firmó por un club chino. El objetivo era aligerar la nómina de jugadores y empezar a trabajar en los nuevos fichajes.

No obstante, a falta de 15 días para el cierre del mercado, la dirección deportiva necesita dar salida a más futbolistas.

En la portería, Jesús Fernández y Javi Jiménez tienen pie y medio fuera. A ambos les queda un año de contrato y saben que no van a tener una propuesta de renovación. No convencen al cuerpo técnico. En el Levante UD esperan a que algún club se interese por ello. De lo contrario sólo hay dos opciones: rescindir sus contratos y abonar una cantidad equivalente al año que les queda por cumplir o dejarles sin ficha „como ocurrió con Víctor Pérez el año anterior„. En este sentido, en el club ya se está pensando en un recambio para la portería, en guardameta que pueda pelear con Rubén por la titularidad. A Alcaraz le gusta Mariño para esa función.

Por otro lado, los futbolistas de banda, excepto Morales y Rubén, también se han dado cuenta de que no tienen cabida en el 5-3-2 del entrenador. El Zhar, pretendido por el Elche, y Xumetra, al que no le gusta ninguna de las ofertas que le han llegado de la Liga Adelante, no tienen espacio en esta plantilla. Al igual que ocurre con los porteros, ambos jugadores prefieren esperar a que pasen los días. Si no llega una buena oferta, el club deberá indemnizarles con la temporada que les resta de contrato si desea dejarles fuera del equipo.

Una situación muy parecida a la que viven Nikos Karampelas y Pedro López, con la vitola de suplentes ante la preferencia de Toño e Iván López en los laterales. El de Torrent tiene contrato hasta 2017 y se quedará a no ser que él quiera marcharse gratis. Por contra, el griego tiene todos los números para abandonar el Ciutat en los próximos días.

Rafael Martins, doble problema

Uno de los futbolistas que podría salir cedido es Jason. El gallego, criado en la cantera y con ficha del primer equipo, tiene los ejemplos de Iván López y Morales, que se fueron prestados hace dos años a la Liga Adelante.

En cambio, Rafael Martins sí está en el mercado para ser traspasado. El brasileño no tuvo suerte la temporada pasada y ahora es el quinto delantero por detrás de Deyverson, Ghilas, Casadesús y Roger. Además, con él en la plantilla, el Levante UD no puede incorporar extracomunitarios, puesto que con él, Deyverson y Lerma se completa el cupo permitido.

Así pues, antes de entrar habrá que dejar salir.