Al examen del Camp Nou hay que presentarse con la lección bien aprendida. Sólo los buenos «estudiantes» son capaces de superar la exigente prueba ante el campeón de Liga, Copa y Champions. Por eso, Lucas Alcaraz lleva toda la semana repasando con su plantilla los principales conceptos defensivos que deben plasmarse el domingo sobre el césped de can Barça.

Buen ejemplo de ello fue el entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva de Buñol. Durante más de una hora y media el granadino trabajó intensamente con sus jugadores distintas situaciones del juego. En un partido once contra once —con la presencia de Jilmar, futbolista del filial— Alcaraz no cesó de corregir aspectos relacionados con la presión, el robo del balón, los pases por el centro y las transiciones ofensivas.

La receta para conquistar por primera vez tierra culer pasa por tejer una espesa telaraña que atrape la posesión del Barcelona y anule a futbolistas del calibre de Neymar, Messi y Suárez, titulares por obligación tras la lesión el miércoles de Rafinha.

Cabe recordar que la temporada pasada Alcaraz preparó a conciencia el duelo en el Camp Nou. Lo hizo con ejercicios de once contra trece, en los que el teórico equipo inicial del Levante UD se defendía de la superioridad numérica del rival. El resultado del encuentro, sin embargo, no se correspondió con el trabajo desplegado durante la semana (5-0).

Eso sí, el técnico está satisfecho con el compromiso y la entrega del vestuario granota, consciente de la importancia de los tres partidos que se le avecinan al Levante UD en apenas siete días.

«A ver si rascamos un empate»

Uno de los que apunta a titular en esa telaraña es Víctor Camarasa, el autor del gol el viernes pasado ante el Sevilla. El de Meliana aseguró ayer que el Barcelona «tiene a los mejores jugadores del mundo», pero aclaró que no les será fácil doblegar al club de Orriols. «Vamos a pelear y a ver si podemos rascar un empate o lo que sea. Vamos a intentar que tengan un mal día y uno bueno nosotros, es muy difícil contra estos jugadores, pero esto es fútbol y todo puede pasar», sentenció.

Asimismo, el centrocampista negó que el vestuario piense más en el duelo ante el Eibar, el miércoles, pese a que parecer mucho más asequible para sumar la primera victoria de la temporada. «El equipo piensa en el partido contra el Barcelona. No es de nuestra liga, pero contra el Sevilla se podría haber pensado lo mismo. De lo contrario, no jugaríamos este partido», añadió.

Por otro lado, Camarasa también se refirió al sistema empleado por Alcaraz esta temporada, el 1-5-3-2, y puso como ejemplo a seguir la segunda mitad realizada ante el Sevilla en el Ciutat de València. «Este sistema llevamos ya tiempo trabajándolo, desde la recta final de la pasada temporada. El equipo tiene las cosas claras y sabe lo que tiene que hacer con este sistema, es un buen sistema. La segunda parte contra el Sevilla es la línea que tenemos que seguir. Estamos cómodos con este sistema», concluyó el valenciano.

Por último, Camarasa confesó que no ha cerrado la puerta a su regreso con la Sub-21, aunque está «centrado en el Levante UD».