Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Tommasi: "Para ganar en el Bernabéu hay que jugar con corazón y no rendirse"

«Hay equipos que salen derrotados, a dejar pasar el tiempo. Hay que pensar que se puede», señala el veronés

Tommasi: "Para ganar en el Bernabéu hay que jugar con corazón y no rendirse"

«Ci sono tanti ricordi...» Una punzada de nostalgia sacude a Damiano Tommasi (Verona, 1974) cuando rememora, al otro lado del teléfono y a cientos de kilómetros de distancia, el único triunfo del Levante UD en el Santiago Bernabéu. El centrocampista italiano es uno de aquellos héroes granotas que el 4 de febrero de 2007 consiguieron una gesta todavía por repetir.

Han pasado más de ocho años, pero seguro que no ha olvidado aquel R. Madrid 0 - Levante UD 1.

Imposible no recordarlo. Era la primera vez que jugaba en el Bernabéu en Liga, en mi primer año con el Levante UD. Jugábamos contra un equipo que luego ganó el campeonato y para nosotros aquello fue muy importante. Lo logramos después de ponerle mucho corazón y muchas ganas de volver a casa con los puntos. Es imposible olvidar aquel partido.

Entonces supongo que se acordará de que el penalti decisivo se lo hicieron a usted...

Recuerdo que en aquellos tiempos bromeaba con los compañeros y amigos. Les decía que Diarra „el jugador del Real Madrid que cometió el penalti„ me conocía muy poco, porque si me hubiese conocido más habría sabido que era preferible dejarme tirar a gol que hacerme penalti. Hubiese sido mejor para ellos... (bromea). Afortunadamente, no me conocía y me derribó en el área. Aún así, la parte más importante de la jugada fue de Kapó. De todas maneras, hacer un gol al Real Madrid no asegura nada, porque no es suficiente para ganar. Aquel día, el trabajo defensivo de todo el equipo, sobre todo en el segundo tiempo, fue la clave que hizo posible sacar adelante el resultado.

¿Se puede ganar, actualmente, en el Santiago Bernabéu?

Hay un dato curioso en mi carrera. He jugado tres veces en el Bernabéu, dos con la AS Roma y una con el Levante UD, y no he perdido nunca. Puedo decir que nunca he perdido en el Bernabéu, y siempre he jugado en el equipo que no era favorito. Claro que se puede, lo demuestra la historia.

¿Qué se debe hacer para ganar un partido como el del sábado?

El primer paso es no darse por vencido. Lamentablemente, hay veces que los equipos salen derrotados al Bernabéu. Salen a dejar pasar el tiempo, se olvidan de jugar... Hace falta ir allí sabiendo que ellos son muy fuertes y pueden hacer gol en cualquier momento, pero pensando que se puede. Hay que jugar con corazón y no rendirse, como en aquella victoria del Levante UD.

¿Qué le parece el Real Madrid de esta temporada?

Como el R. Madrid de los últimos años, tiene muchos campeones en la plantilla y el gran problema es ponerlos juntos y convertirlos en un equipo. Es su gran problema, pero basta con dejar a los jugadores que jueguen solos para que te hagan gol. Benítez conoce muy bien el fútbol español, y pese a que es su primer año en el Madrid hará un buen equipo.

¿Ha visto jugar al Levante UD este inicio de temporada?

Un par de partidos, pero no mucho.

Se dice que el equipo juega muy a la italiana, con cinco defensas...

No lo sé. En España no está bien visto este tipo de cosas, pero, volviendo al partido de 2007, aquel Real Madrid de Capello jugaba a la italiana y ganó la Liga. El Levante UD es el Levante UD y en las últimas temporadas ha sabido lo que tenía que hacer para luchar hasta el último partido y conseguir con éxito su objetivo.

Vivió una época convulsa para el levantinismo, ¿qué recuerdos guarda de aquellos años?

Muchos, pero la victoria en el Bernabéu puede que sea el mejor momento. Son muchos los recuerdos que siguen ahí. La segunda temporada, con Gianni de Biasi „que ha clasificado a Albania para la Eurocopa„ fueron tiempos difíciles, pero dejaron muchos recuerdos. Estoy muy orgulloso de, pese a estar poco tiempo, haber participado en la historia del club.

¿Mantiene a día de hoy el contacto con algún compañero o empleado del Levante UD?

El año pasado estuve por Valencia y hablé con alguna gente. Pasan los años, pero sigo en contacto con algún empleado de club, como Martín Badano, el fisioterapeuta. Al final de la segunda temporada estuve lesionado y tuve mucha relación con él. El otro día fue su cumpleaños e intercambiamos algunos mensajes.

Este verano con 41 años, se calzó de nuevo las botas para jugar con el SP La Fiorita de San Marino la fase previa de la Liga Europa, ¿por qué?

Es el nivel al que todavía puedo jugar. Fue muy emocionante, sobre todo para mis hijos. Un de ellos todavía no había nacido cuando yo estaba en el Levante UD. No tenían conciencia de verme jugar en directo. Lo de este verano fue algo muy bonito para ellos.

Como presidente de la Asociación de Futbolistas Italianos, ¿cómo ve la Liga española?

Con admiración y envidia, por el fútbol atractivo y los éxitos europeos. En Italia trabajamos para acercarnos al fútbol español.

Compartir el artículo

stats