Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Javier Barkero: "El fútbol dejó de gustarme, pero volver a los orígenes me ha dado la vida"

«Verza puede dar la nota de calidad al equipo y marcar el devenir de la temporada», señala el exfutbolista vasco

José Javier Barkero: "El fútbol dejó de gustarme, pero volver a los orígenes me ha dado la vida"

¿Cómo es la nueva vida de José Javier Barkero en Aretxabaleta?

He cambiado el fútbol por estar en el pueblo, aunque sigo ligado al fútbol en un status amateur. Intento ayudar al equipo del pueblo e integrarme en la vida normal. Cuando somos futbolistas parece que sólo está esta vida, pero fuera del fútbol hay una vida diferente.

Antes del verano se apuntó al Unión Deportiva Aretxabaleta, en Regional Preferente...

Me dijeron de ayudarles en el play-off de ascenso. Como conozco a todo el mundo, intenté poner mi granito de arena. Conseguimos el ascenso y ahora estamos en Tercera. Soy el segundo entrenador.

¿Le dejaron tirar alguna falta?

Sí, pero el balón acabó en la nubes (risas). Las cosas cambian.

¿Le gustaría empezar una carrera en los banquillos?

Me gustaría seguir vinculado al fútbol, pero como educador de gente joven. Acabé cansado del profesionalismo del fútbol, por eso he vuelto a las raíces.

Entonces, ¿no le gustó la vida del futbolista profesional?

Cuando hay una anécdota negativa en tu vida, como me pasó a mí, intentas salir de ahí. El fútbol dejó de gustarme, al menos de gustarme tanto. Yo era un apasionado de mi trabajo y ahora me ha dado la vida volver a los orígenes. Me estoy dando cuenta de que me gusta el fútbol y lo que me dejó de gustar es la competitividad del fútbol profesional.

Su despedida del levantinismo no fue la soñada...

La manera de la que me fui no le gusta a nadie y menos a mí, que siempre he sido un hombre de club y siempre ha salido bien de los equipos. Ahí siempre tendré una espinita clavada. He querido mucho a la afición. Son años que no olvidaré nunca.

Hablemos del presente, ¿qué espera del partido de hoy?

Veo dos equipos en formación. La Real ha cambiado piezas clave que aún se están adaptando. El Levante UD también ha cambiado mucho en la delantera, el centro del campo e incluso en la defensa. Son tantos cambios que cuesta hacer el equipo, pero creo que este año con Roger, Deyverson y Roger „que para mí es un chaval especial„, la faceta goleadora está mejor cubierta. Tienen más pegada.

Se dice que el Levante UD juega muy atrás, pero en su época el equipo también estaba siempre muy arropado...

Quizás en mi segundo año se jugaba un poquito más en casa, donde intentábamos llevar la iniciativa, pero siempre ha sido un sistema que le ha venido bien al Levante UD. Lo que pasa es que la afición y los medios se vuelven exigentes y ya no vale estar sólo en Primera. Igual ese paso adelante aún no se puede dar, pero a primera vista hay jugadores para jugar mejor al fútbol que en los últimos años.

¿No cree que al equipo le falta un jugador como usted, un mediapunta de su perfil?

El tipo de jugador que ha contratado el club en los últimos años ha sido más un stopper, pero este año ha llegado un creador como Verza, que le puede dar la nota de calidad al equipo. Él puede marcar el devenir de la temporada.

Alcaraz y Moyes protagonizan un duelo de banquillos calientes, ¿es pronto para destituir a un entrenador?

Siempre digo que el entrenador debe acabar la temporada, y que debe pasar algo muy raro, muy estrambótico para que el entrenador se vaya. Siempre ocurre que los equipos que cambian mucho de entrenador acaban en Segunda. Ahí están los ejemplos del Córdoba y el Almería la temporada pasada. Los clubes de Primera, los de abajo al menos, necesitan estabilidad, sobre todo institucional y social. Eso es lo que se ha hecho bien en el Levante UD en los últimos años, donde no ha habido esa presión de tener que ganar sí o sí, porque sino echaban al entrenador. Ahora, en el tema de la Real Sociedad es distinto. Es verdad que el entrenador no sabe en qué dirección juega, ni tampoco el equipo, y tener identidad es muy importante.

Compartir el artículo

stats