Escribo estas líneas a sabiendas de que no caerá esa breva, pero no deberíamos verlo como algo tan descabellado. Miguel Ángel Villafaina, entrenador del Atlético Levante UD, se ha hecho cargo del primer equipo granota durante el entrenamiento de esta mañana tras la destitución de Alcaraz, tal y como ya hizo la temporada pasada cuando le dieron el billete de ida (y no vuelta) a Mendilibar. Todo apunta a que solo tomará las riendas hasta que llegue el «elegido», pero ¿por qué no podría ser él mismo?

Tanto Quico Catalán como Manolo Salvador deben estar dándole vueltas a quién puede reconducir las aguas de un equipo que perdió el camino hace poco más de un año. Recuerden que con los 37 puntos de la temporada pasada te salvas una vez? dos ya es muy difícil. Pensarán los dos mandamases del Levante UD que se necesita un técnico contrastado y con experiencia en Primera? así les ha ido con Alcaraz. A favor de esta opción hay que tener en cuenta la temporada de Caparrós. Con JIM y Luis García, que eran de un perfil más modesto, los resultados no fueron para nada peores. Entonces, ¿por qué no se le podría dar la gran oportunidad a Miguel Ángel Villafaina?

Si bien Villafaina es un técnico muy joven, ha solventado con muy buen hacer y grandes resultados cada uno de los retos que le han presentado. Hizo al juvenil subcampeón de Liga y de Copa del Rey, y ha ascendido a la primera al filial a Segunda B. ¿Que tal vez le falte algo de recorrido en categorías superiores? Algo así se le podría achacar a Rubén Baraja en el Elche y miren, ahí está? pero claro, se llama Rubén Baraja y tiene pedigrí.

Apostar por Villafaina sería hacerlo por un gran conocedor del club, alguien que se ha dejado el alma en este proyecto y que conoce a la perfección todo lo que ocurre en Buñol. La modestia reside en sus genes, desde que empezó a dirigir benjamines en el Parreta allá por el 2001, de donde nunca reniega. Conocimientos futbolísticos no le faltan. Y, por último, tiene la idiosincrasia del Levante UD en sus venas y, tal vez, la clave para reconducir a esta plantilla se encuentre en eso: hacerles ver cuan de importante es el Levante UD y todo lo que representa.