El Levante UD de Rubi inició el sábado su andadura con una agridulce derrota en Mestalla. Sin embargo, y pese a que el resultado final no acompañó, el equipo del técnico barcelonés dio su primer paso hacia la permanencia con una idea fundamental sobre la que se puede empezar a edificar un estilo de juego distinto: la identidad.

Más allá del sistema táctico empleado, Rubi apostó por echar mano en su primera alineación de jugadores expertos y que conocen bien la importancia y la trascendencia del derbi valenciano. De esta manera, jugadores como Pedro López, David Navarro y Rubén García regresaron al once titular a pesar de sus pocos minutos de competición en los últimos meses.

De hecho, Rubi formó una defensa íntegramente valenciana y muy veterana, con muchas batallas en las piernas. Pedro López, Navarro, Juanfran y Toño compusieron una retaguardia criada en la tierra. Un gesto que profundiza en la importancia de comenzar la reconstrucción del equipo a partir de futbolistas que conocen bien el club y ya se han visto en más de una ocasión en situaciones parecidas. El Levante UD es el último clasificado en la tabla junto con Las Palmas —ambos con seis puntos— y posee el dudoso honor de ser el equipo que más goles ha encajado de la categoría (22). Por todo ello, una de las aspiraciones del nuevo entrenador es recuperar la solidez defensiva con una línea de zagueros reconocible y que no juegue tan cerca de su propia portería como hasta ahora. Como apunte, cabe destacar que Feddal se quedó el sábado fuera de la convocatoria final, sin que hubiese más centrales naturales en el banquillo.

Un ataque criado en Buñol

Si en la defensa Rubi apostó por la experiencia, en la parcela ofensiva lo hizo por el hambre y la ambición de tres canteranos. Morales, Rubén García y Roger formaron el tridente de ataque azulgrana en el coliseo valencianista. Una delantera que hace apenas tres años estaba jugando con el filial en la Ciudad Deportiva de Buñol.

Con sólo seis goles marcados, el club de Orriols necesita mejorar muchas sus registros anotadores para plantar batalla en la competición. Ghilas y Casadesús, que partían esta temporada como hipotéticos titulares, salieron desde el banquillo en la segunda parte del duelo en Mestalla.

En este sentido, sólo dos de los fichajes de este verano —Lerma y Rubén Martínez— fueron de la partida el sábado.

Un triunfo antes del parón

La plantilla levantinista entrenó ayer en una suave sesión de recuperación y regresará mañana al trabajo en la Ciudad Deportiva de Buñol, ya con la mente puesta en el próximo sábado, cuando el Deportivo de la Coruña debe visitar Orriols. Un partido que en el vestuario granota se considera vital para el futuro inmediato, ya que se trata de un rival directo por la permanencia y el encuentro se juega antes de un parón liguero.

Después de las derrotas ante el Real Madrid, la Real Sociedad y el Valencia CF, el Levante UD encara dos jornadas propicias para certificar su mejoría en el juego y sumar nuevos puntos en el casillero. Primero será el turno del Deportivo en el Ciutat y luego, después de un fin de semana de descanso, el del Sporting en el Molinón. Ambas serán pruebas de fuego para el «efecto Rubi», obligado a materializarse en puntos lo antes posible debido a la compleja situación del equipo en la clasificación.

Cuero reconoce su intención de cambiar Argentina por Europa

Mauricio Cuero, jugador colombiano del Banfield pretendido por el Levante UD, reconoció ayer públicamente, ante los micrófonos de ESPN Radio, su intención de cambiar de aires y jugar en Europa. «Estamos viendo algunas posibilidades pero tengo mi cabeza puesta acá», destacó el futbolista «cafetero». De hecho, inquirido sobre la posibilidad de fichar por el Levante UD, Cuero reconoció que debutar en una liga europea sería una «linda oportunidad». «Ir a Europa sería una linda oportunidad, siempre digo que el que juega en Argentina está preparado para dar el salto». Cabe destacar que las negociaciones entre el Levante UD y el Banfield por el futbolista están muy avanzadas. El club de Orriols está cerca de fichar al extremo por algo más de tres millones de euros con un contrato de cinco temporadas. De hecho, el anuncio del traspaso podría hacerse efectivo a principios de diciembre, cuando Banfield termine la temporada.