Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ha asegurado hace unos minutos, al salir de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde ha comparecido por el supuesto amaño en 2011 del partido entre el Levante UD y el Zaragoza, que existen "hechos determinantes" que llevan a pensar que el encuentro estaba arreglado de antemano.

Tebas ha dicho estar convencido de cuál es la "verdad real, aunque otra cosa será que se pueda demostrar con la verdad jurídica".

De hecho, según el presidente de la Liga, hay varios "puntos clave" que apuntan en la dirección del amaño, como "los movimientos raros de dinero" y "las extrañas primas que nunca recibieron los jugadores del Zaragoza.

Asimismo, ha confesado tras prestar declaración judicial que fue Augusto César Lendoiro, el entonces presidente del Deportivo de la Coruña, quien le alertó del arreglo antes de que se disputase el partido y que Fernando Roig Nogueroles (consejero delegado del Villarreal) también se lo cometó "un año después" de que se hubiese jugado el encuentro.

Más declaraciones

Junto a Javier Tebas también han acudido hoy a testificar a la Ciudad de la Justicia el árbitro de aquel partido, David Fernández Borbalán, y el presidente del Levante UD, Quico Catalán, así como el exentrenador de los levantinistas, Luis García, los exjugadores del Levante Sergio González y Sergio Caicedo, y los del Zaragoza Toni Doblas, Adam Pinter y Paula Da Silva.

Doblas, tras declarar, aseguró que no hubo ningún tipo de acuerdo. "Está claro que no y en mi caso y defendiendo lo mío, no jugué ese partido, así que estoy más tranquilo todavía", subrayó el portero balear Toni Doblas, quien recordó que vivió ese choque desde el banquillo.

"Son muchos años de profesional y aunque el hecho de ser portero en este tipo de casos no está muy bien porque tienes mucha responsabilidad, estoy tranquilo y he hablado con el juez para decir todo lo que debía decir y para colaborar siempre con la justicia", indicó.

También comparecieron los exjugadores del conjunto valenciano Felipe Caicedo y Sergio González. Según indicó posteriormente Javier Tebas, presidente de la LFP, fue éste último quien advirtió al presidente del Deportivo de La Coruña, que descendió al ganar el Zaragoza, de que el choque se había comprado.

La fiscalía anticorrupción, tras una denuncia de la Liga de Fútbol Profesional, presentó una querella por entender que el Zaragoza había primado a los jugadores del Levante por dejarse perder en el encuentro de la última jornada de la campaña 2010-11 y lograr así un triunfo que le aseguró la permanencia.

Cuando se acabe la instrucción, la jueza Isabel Rodríguez deberá bien archivar el caso o bien abrir auto de procedimiento abreviado.